¿Quiénes fueron los ganadores de los Premios Sombrero 2022?

Este sábado 17 se realizó la X Entrega de los Premios Sombrero a personas destacadas durante el presente año en las categorías de Educación, Arte y Cultura, Medio Ambiente, Inclusión Social, Ciencia y Tecnología, Deporte, Vida y Obra, Embajador y Bachiller.

En la categoría de Educación, ganó el licenciado Brandon Andrade Barco, por dedicarse a formar a niños y niñas en los deportes de fútbol, microfútbol y voleibol.

@informativodelguaico

En la categoría de Educación, ganó el licenciado Brandon Andrade Barco, por dedicarse a formar a niños y niñas en los deportes de fútbol, microfútbol

♬ sonido original – InformativodelGuaico

El licenciado Andrade Barco nació en Sandoná el 30 de octubre de 1991, en el hogar conformado por el señor Luis Andrade y la señora Margoth Barco, al igual sus hermanos Diego Andrés y Daniel Esteban.

Cursó sus estudios primarios y secundarios en la Institución Educativa Santo Tomas de Aquino de Sandoná, posteriormente se dedicó a cumplir su sueño de convertirse en futbolista profesional. Se vinculó, en la primera C, al Deportivo Pasto, Cortuluá y Deportivo Cali; jugó varios partidos de Copa Colombia profesional y luego tomó la decisión de retirarse por las continuas lesiones.

Ingresó a estudiar a la universidad Cesmag, donde obtuvo su diploma licenciado en educación física en el 2018, este mismo año tomo la decisión de conformar el club deportivo Fordesan con el fin de fomentar el deporte formativo para los niños y adolescentes de esta localidad.

A través de la escuela de formación deportiva creó espacios de sano esparcimiento, para que gran parte de la juventud sandoneña se enfoque a practicar deporte en las ramas de fútbol, microfútbol y baloncesto.


En la categoría de Arte y Cultura ganó el magister Alejandro García Gómez, quien durante varios años se ha dedicado a la escritura de libros de cuentos, poemas, novelas y crónicas.


Alejandro nació en Sandoná. Ha publicado ensayo, cuento, poesía y crónica en algunas revistas y periódicos del país y en algunos medios del exterior.

Ha sido ganador de algunos concursos de poesía y cuento en el país, entre ellos el Primer Premio en el Concurso Nacional de Poesía del Servicio Civil (Bogotá, 1988), Primer Premio en el Concurso Nacional de Cuento del Servicio Civil (Bogotá, 1989), Tercer premio Concurso Nacional de Cuento Carlos Castro Saavedra (Medellín, 1994), Primer Premio Concurso Nacional de Cuento de la Asociación Nacional de Empleados del Banco Industrial Colombiano, ADEBIC, (Medellín, 1996).

Ha sostenido la columna de opinión DESDE NOD en periódicos del país y del exterior. Ha sido jurado en algunos concursos literarios regionales y nacionales del país.

Es Licenciado en Química y Biología de la Universidad de Nariño (Pasto) y Magíster en Educación de la Universidad de Antioquia (Medellín). Trabajó como docente de Química y Biología en el colegio San Luis Gonzaga de Túquerres (Nariño) y en el INEM José Félix de Restrepo de Medellín. Actualmente es jubilado.

Publicaciones:

Ha publicado libros de poesía, cuento, novela y crónica literaria. También tiene publicaciones colectivas. Individualmente tiene:

Cuento:

No es por azar que nacemos, Medellín, 2004.

Novela:

El tango del profe, Pasto, 2007.

Pichouka et Gabriel en el país des sueños et sombras, Medellín, 2021

Crónica literaria:

Sur, donde las rocas secretamente florecen, Pasto, 2018


El señor Humberto Ágreda Romo ganó el Premio Sombrero en la categoría de Inclusión Social, por su trabajo a favor del bienestar de la comunidad del corregimiento de Roma Chávez.


Humberto nació en Sandoná el 13 de marzo de 1954; su trabajo social y comunitario inicia siendo integrante de la Junta de Acción Comunal de la vereda Portoviejo (corregimiento de Roma Chávez) en el año 1985 hasta la fecha.

Entre los años 1985 -2000 es integrante del Comité de Veeduría y Participación en salud.

Desde el año 2000 hasta la fecha íntegra la Asociación de Usuarios de la ESE Clarita Santos.

Hace parte de los fundadores de la Asociación Asopagua creada en el año 2009.

Participó en el Comité Cívico por Sandoná.

Durante 30 años colaboró con la parroquia en calidad de catequista y consejero espiritual. 

La participación y disposición que ha tenido es en beneficio de la comunidad, es un trabajo realizado con la mayor voluntad, porque son labores que no tienen remuneración económica.

En el año 1994 realizó un curso de enfermería, y de esta forma sirve como promotor de salud, a su comunidad y quien lo necesite.


El intendente Edwin Jesús Obando Zambrano ganó el Premio Sombrero en la categoría de Medio Ambiente, por su trabajo en defensa de los recursos naturales.


Edwin Jesús nació del hogar de Jesús Obando y Doris Zambrano en el municipio de Sandoná, realizo los estudios de primaria en el centro educativo la concentración y sus estudios secundarios en la Institución Educativa Santo Tomás de Aquino, es de resaltar que en el año 2021 obtuvo su título profesional en Administración de Empresas en la universidad Nacional Abierta y a Distancia.

Tan pronto se graduó inicio el proceso de incorporación en la institución, de este modo en el año 2002 ingreso a la escuela de Policía Simón Bolívar ubicada en Popayán-Cauca, una vez culminado el proceso de formación  trabajo en un grupo operativo estando así en  varios municipios del departamento de Cauca, Putumayo y Nariño, seguidamente en el año 2006 contrajo matrimonio con Yamile Rosales de esa unión nacieron sus dos hijas Sara Valentina y María José, así pues en el año 2007 se vinculó a la especialidad Seccional de Protección y Servicios Especiales DENAR, en el Grupo de Protección a personas e Instalaciones; en el año 2020 hace parte del Grupo de Protección Ambiental y Ecológica laborando en este grupo hasta la fecha, desarrollando un trabajo excepcional en pro del medio ambiente, por medio de actividades de reciclaje, siembra de árboles, creando una cultura ambiental vinculando a niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos.

El Intendente Edwin Jesús Obando Zambrano se ha destacado en el municipio de Sandoná por su trabajo con la comunidad en el cuidado del medio ambiente y el apoyo a las personas en situación de vulnerabilidad, especialmente aquellos que cuentan con alguna capacidad especial.


En la categoría de Ciencia y Tecnología ganó el doctor Faustino Bastidas Andrade por sus investigaciones y tratamiento del cáncer de seno.


Formación académica:

Médico General de la Universidad Nacional de Colombia

Especialista en Cirugía General de la Universidad de Chile

Subespecialista en Cirugía Oncológica del Instituto Nacional de Cancerología (INC) en convenio con la Universidad Militar Nueva Granada

Alta Especialidad en Cirugía Oncoplástica y Reconstructiva de la Mama de la Comunidad Autónoma de Galicia en España.

Experiencia laboral:

He laborado en Instituciones destacadas del país como el Instituto Nacional de Cancerología, la Fundación Clínica Valle del Lili y el Hospital Universitario del Valle y actualmente soy el Jefe de la Primera Unidad Funcional para la Atención del Cáncer del Adulto en Colombia en la Fundación Hospital San Pedro.

Miembro Titular de la Asociación Colombiana de Mastología

Miembro Titular de la Asociación de Mastología de Antioquia


En la categoría de deporte ganó el señor Andrés Felipe Pejendino Parra por su desempeño en los Juegos Interescuelas de las Fuerzas Militares, en las cuales ganó medallas de oro y plata en los 400 metros planos.


Nacido el 22 de febrero del año 2000 siendo el tercero de 4 hijos en el municipio de Sandoná, Nariño. Sus padres Dennis Antonio Pejendino y Luz María Parra.

Graduado como bachiller académico de la institución educativa Nuestra señora de Fátima y posteriormente aceptado en la Escuela de Oficiales José María Córdoba del Ejército Nacional de Colombia.

Es allí donde comienza su sueño de servir a su patria, cursando las carreras de oficial y licenciatura en educación física dentro de la misma escuela.

Con esfuerzo, sacrificio y disciplina logro un cupo en el equipo deportivo de su escuela, destacándose por sus habilidades como atleta, logrando así representar los juegos inter-escuelas dónde participan todas las fuerzas del país.

Llevando en alto su bandera en la disciplina de atletismo, en la que logro Medalla de oro en 400 metros planos con relevo y una medalla de plata en 400 metros.


En la categoría Vida y Obra el ganador fue el maestro Jorge Eliécer Cabrera, por todo su trabajo en la basílica Nuestra Señora del Rosario y por dedicarse a la elaboración de carrozas, con las cuales ha participado en el Carnaval Sandoneño.


Jorge Eliecer Cabrera Rosero, artesano por tradición, gestor del carnaval. El todopoderoso generó la existencia de un hombre que en sus 83 años y qué gracias al talento y sus manos prodigiosas ha sido un artesano capaz de tejer e hilar sueños con la paja toquilla de la mano de su Esposa Cruz Fuertes, moldear a través del barro figuras e imágenes mágicas y de veneración religiosa, destacado en el tallado de madera siendo un maestro de grandes habilidades.

Su niñez la vivió acompañado de 7 hermanos en un hogar humilde cuyos progenitores fueron Hermisenda Rosero Córdoba y Temístocles Cabrera Zambrano. Su padre al igual que sus hermanos  Libardo y Héctor, fortificaron la creatividad e imaginación que a través del trabajo que a temprana edad como aprendices de carpintería los vinculó a la construcción de la Basílica Nuestra señora del Rosario, de lo cual nació el amor por este arte y la ebanistería, constituyéndose en uno de los mejores talladores, razón por la cual el SENA lo ubicó como maestro de enseñanza de este arte en los diferentes cursos dictados en Sandoná, en las antiguas artesanías de Colombia.

Incursionó con la pintura al óleo y acuarela, donde se destacó como expositor. En las manos de Eliecer, la fibra de la palma de iraca, se transformó en innovaciones artísticas para participar en ferias locales, nacionales e internacionales.

Su centro de trabajo siempre fue el reconocido Taller J, Cabrera hermanos. Su vida lo llevó a vivir entre Sandoná e Ipiales y tener en su mano prodigiosa buriles, formones, pinceles, gubias, yeso, barro, iraca, cartón, madera, cola, fibra de vidrio e icopor, entre otros. Amante de la guaquería y coleccionista de reliquias, le permitió fundamentar la historia de nuestros antepasados.

De ahí que su carnaval mágico de tradición y fantasía, con trayectoria de más de 65 años, lo convirtió en uno de los gestores principales de éste y al lado de sus hermanos y sobrinos,  continúan participando en los desfiles de disfraz individual, comparsas, carrozas no motorizadas y carrozas, que  al plasmar los  diferentes motivos que desde su imaginación se transformaron en figuras con colorido, calidad y mensajes reciben el aplauso de propios y extraños en la senda de carnaval,  y el reconocimiento de los jurados calificadores.

83 años después, continua vigente su trayectoria artística y de participación ininterrumpida en el carnaval guaicoso, hoy lo cual con tristeza y nostalgia algunos dirigentes y nuevos artesanos desconocieron al no permitirle la participación en una carroza del desfile magno del 6 de enero del 2023. Su sueño y lo que sí tiene claro es dejar un legado a través de la creatividad e imaginación plasmada en sus creaciones, y que este continúe en las manos de sus seres queridos pertenecientes a la gran familia Cabrera y haciendo del carnaval una convocatoria popular que nos permita quedar en la historia de nuestro municipio.


En la categoría de Embajador, el ganador fue el señor Wilman Gómez Erazo, quien promociona la cultura sandoneña en Bogotá, a través del restaurante Sandoná Gourmet, ubicado en el barrio Chapinero.


Wilman nació el 12 de septiembre de 1985 en el Municipio de Sandoná Nariño; egresado de la Institución Educativa Santo Tomás de Aquino; sus estudios profesionales Técnico en auxiliar de enfermería en la universidad Mariana de la ciudad Pasto. Posteriormente, viajó a la ciudad de Bogotá, en el año de 2009.

En la capital de la república realizo estudios de:

* Técnico de auxiliar de cocina en el SENA.

* Técnico en auxiliar de cocina en Politécnico internacional.

* Técnico en auxiliar de cocina en Instituto la Fe

Fundador del restaurante Sandoná Gourmet el 15 de enero del 2015; se destaca en su profesión como cocinero tradicional, sobresaliendo llevar la gastronomía sandoneña.


En la categoría de Bachiller ganó la señorita Sarita Guerrero Díaz, quien obtuvo 407 puntos en las Pruebas Saber 11.


Sarita nació en Sandoná en el hogar formado por los docentes Nativel Guerrero Araújo y Mercedes Díaz Montilla.

Sus estudios primarios los realizó en la Institución Educativa Nuestra Señora de Fátima.

En 2016 fue la ganadora del concurso Piloso Coopserp, a nivel municipal y representó a Sandoná en el concurso departamental organizado por la Cooperativa Coopserp.

En el año 2017 inició sus estudios de secundaria en la Institución Educativa Santo Tomás de Aquino.

En este año obtuvo el más alto rendimiento a nivel municipal en las Pruebas Saber 11 o Pruebas Icfes, con 407 puntos.

El pasado 3 de diciembre se graduó de bachiller en la institución tomasina, con todos los honores.


En la ceremonia de la gratitud y el reconocimiento, de igual manera, se realizó un homenaje póstumo al profesor Gustavo Moncayo Rincón, quien falleció el pasado 14 de noviembre.

El agradecimiento especial a los patrocinadores del evento: Taller Juanita, Dr. Rodrigo Arcos Gómez, Personería Municipal, Dra. Elsy Melo Maya, Restaurante Pueblito Viejo, Autoservicio Popular, Dr. Jaime Zambrano Cabrera, Esp. Luz María Villota, Constructora Zuluma, Ing. William Montezuma, Supertienda David y empresa Global Web.

Foto: Libardo Zambrano

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *