Radio Centenario, la primera emisora de Sandoná

Hace 59 años, a mediados del año 1961, se instaló la primera emisora en el municipio de Sandoná, gracias a la decisión que tomaron los señores Saulo Luis Ojeda Cabrera y Hernando Morán Meza, quienes la denominaron “Radio Centenario”.

El control de sonido Nelson Erazo Rivera recuerda que los estudios de la emisora se instalaron en la casa del señor Luis Insuasty Rivera, desde donde emitía su señal a través de la frecuencia 1.520 en Amplitud Modulada (AM), con una potencia de 750 vatios.

Su primer gerente fue el señor Marcial Sánchez y los primeros locutores fueron Edmundo Hidalgo, Manuel Ágreda, José Antidio Benavides, Edilberto “Beto” Maya, Ramiro Chamorro, Hernando Meza, Néstor Izquierdo, Donaldo Rivera, Silvio Salazar, Fanny Montilla, Omary Zambrano, Carmela Gómez y Franco Hidalgo, quien posteriormente fue gerente de este medio radial y como controles de sonido Solier Cabrera y Nelson Erazo Rivera.

Luego de estar en la casa del señor Luis Insuasty, ubicada en “Los Portales”, al sur del parque principal, la emisora se trasladó a la casa del señor Samuel Rosero, calle 4 con carrera 5, en la casa que hoy es de la familia Pejendino.

Radio Centenario estuvo al aire durante cuatro años y luego apagó su señal, porque los dueños se fueron de Sandoná, el señor Ojeda Cabrera a Pasto y el señor Morán Meza a Popayán recordó el profesor Franco Hidalgo Guerrero, locutor de este medio radial.

Este 13 de febrero, cuando se celebra el día mundial de la radio, dialogamos con los docentes Franco Hidalgo Guerrero y Omary Zambrano, quienes hicieron parte de Radio Centenario.

Foto de la portada: Internet

(Visited 236 times, 1 visits today)