Realizarán simulacro por erupción de los volcanes Galeras y Chiles

El principal objetivo de este simulacro es mejorar la preparación y respuesta de las comunidades e instituciones locales y regionales ante un eventual cambio de nivel por erupción volcánica.

El departamento de Nariño tiene siete volcanes activos monitoreados, para este año se ha priorizado la realización de simulacro por erupción de los volcanes Chiles y Galeras, este ejercicio liderado por la Gobernación de Nariño a través de la Dirección de Gestión del Riesgo de Desastres -DAGRD y alcaldías tiene como fin, que las comunidades conozcan de la amenaza y estén mejor preparadas.

El simulacro se llevará a cabo el día 17 de agosto de 2022, a las 9:00 de la mañana, con las poblaciones que están ubicadas en zonas de amenaza alta de los municipios de Pasto, Nariño, La Florida, Consacá en lo que corres,ponde al volcán Galeras; y las comunidades de Chiles y Mayasquer por el volcán Chiles.

La DAGRD viene adelantando actividades de preparación y difusión para que instituciones y comunidades actualicen los planes dispuestos, así mismo, se evalúen las capacidades, rutas de evacuación y sistemas de alerta temprana entre otros aspectos.

La realización de simulacros de evacuación permite mejorar la planificación, comunicación y coordinación entre las comunidades, con el fin de fortalecer las capacidades de respuesta frente a posibles erupciones de estos volcanes y los fenómenos que se puedan presentar. De esta manera, se espera la vinculación responsable de la comunidad y de todos los líderes y actores sociales.

A este ejercicio se ha vinculado las instituciones educativas de la zona, los hogares pertenecientes al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, como eje fundamental de los procesos de aprendizaje en los niños, niñas y adolescentes. De igual manera, las instituciones de salud, alcaldías, organismos de seguridad y socorro como actores fundamentales en la puesta en marcha de los planes de contingencia.

En el ejercicio se activarán las salas de crisis de los municipios participantes y la departamental, con el fin de evaluar la capacidad que se tiene para la toma de decisiones y el conocimiento sobre los procedimientos a seguir.

Fuente e imagen: Gobernación de Nariño

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.