La intelectual más famosa del siglo XX allanó el camino de las Mujeres de hoy

Magaly Yolanda Morán Chaves
Tutora Programa Todos a Aprender
[email protected]

Kate Kirkpatrick es la autora del libro “Convertirse en Beauvoir”, una académica especializada en filosofía, feminismo y religión. El libro desarrolla una reveladora biografía de la escritora francesa Simone de Beauvoir, una de las intelectuales más influyentes del siglo XX, ícono de la liberación femenina; su obra más emblemática El Segundo Sexo transformó la forma en que pensamos sobre el sexo y el género.

EL libro “Convertirse en Beauvoir” consta de 370 emocionantes páginas; inicia con una Introducción donde relata la vida familiar de Simone de Beauvoir y cómo los comentarios de su padre influiría en su lucha feminista, uno de los más relevantes es que su padre al darse cuenta de lo inteligente y destacada que era su hija en la escuela decía: “Simone tiene el cerebro de un hombre porque una mujer no puede ser tan inteligente” y esa inteligencia motivó a escribir mucho sobre su vida y a tener miles de lectores. Situaciones retadoras como la anterior invitan a ser analizadas y transcurren en los 16 capítulos y el epílogo. El libro se edita en marzo de 2020 por Paidos.

Simone de Beauvoir, nace en París en 1908 y muere en 1986, esto le da tiempo a vivir la primera y la segunda guerra mundial y las guerras anticolonialistas, también estuvo en una época donde la Mujer pedía derecho al voto y Francia bajo el código Napoleónico había reconocido la autoridad de los hombres en cuanto a padres y maridos sobre las Mujeres y Simone fue quien contribuyó a abolir esta costumbre de sumisión femenina gracias a su rigurosa, exigente, precisa, muy estricta preparación intelectual, a su sensibilidad para evitar el sufrimiento de sus congéneres y  a la necesidad de hacer justicia.

A los diecinueve años Simone comienza su producción literaria y propone ideas como: “El deseo mismo de libertad es la que nos permite ser libres”; “el acto es la afirmación del nosotros”; sus planteamientos serían famosos en la década del 40 por ser existencialista y reafirman la idea de esta corriente filosófica “la persona es la que se hace a sí misma”. Tal vez por esta orientación ideológica Simone conoce a Jean Paul Sartre, uno de los principales exponentes del existencialismo y luego acuerda una inusual relación de complicidad intelectual; en cuanto a la libertad amorosa el pacto de amor con Sartre consistía en que cada cual sería “el amor esencial” del otro, pero permitiría que el compañero tuviera “amores contingentes” es decir una relación abierta en la que el otro siempre tendría reservado el primer lugar, un pacto de “poliamor”. 

 “Convertirse en Bauvoir” es un tributo a una de las Mujeres más conocidas por su literatura, quien mereció la consideración de filósofa, rechazó los valores tradicionales en cuanto al papel de la Mujer en la sociedad, trató situaciones tan controvertidas como el aborto y la homosexualidad, fundó revistas políticas e hizo campañas para modificar la legislación vigente, que se opondría al trato inhumano a los argelinos, pronunciaría conferencias en todo el mundo y estaría al frente de comisiones gubernamentales; con esto posicionó a las Mujeres dentro del mundo intelectual privilegiado para los hombres con el objetivo de mostrar la presión que los hombres han ejercido sobre la mujer en toda la historia; pero su lucha la emprende para decirnos a las Mujeres que somos fruto de nuestras propias decisiones y ojalá no el producto creado por otros.

Un libro superrecomendado para entender cómo se consiguieron algunos de los derechos que disfrutamos las Mujeres de hoy y preguntarnos ¿Qué he hecho Yo? ¿Ha sido suficiente para mantener lo conseguido por Mujeres como Simone de Beauvoir?.

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin por la página Informativo del Guaico y no reflejan la opinión o posición de este medio digital.

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.