
El Ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, entregó el reconocimiento al departamento de Nariño por ser una de las regiones con mejores resultados en la reducción de mortalidad materna en Colombia. Durante el evento de conmemoración del Día mundial de la salud, la cartera nacional destacó el trabajo que realiza el IDSN para prevenir y atender de manera oportuna a gestantes en el territorio.
A través del Plan de Aceleración para la Reducción de la Mortalidad Materna, PAREMM, se desarrolla una importante gestión que combate fallas en la atención y brinda mayores garantías a madres e hijos durante la etapa de gestación.
La cifras entregadas por la directora del Instituto Departamental de Salud, Ana Belén Arteaga Torres, indican que a marzo del 2025 presentó una muerte materna directa, 2 menos, en comparación con el año anterior. En cuanto a la morbilidad materna, en 2023 se reportaron 276 casos, y a la fecha 367, un incremento que permite identificar el riesgo, atenderlo y realizar el seguimiento necesario que evite complicaciones y desenlaces fatales.
La líder de la dimensión de Salud sexual y reproductiva del IDSN, Liliana Ortiz Coral, resaltó el avance que se realiza en el territorio para alcanzar un indicador priorizado por el Gobierno departamental, mediante la puesta en marcha de acciones educativas, comunicativas y de incidencia que van orientadas a fortalecer la salud materna, los programas de planificación familiar y de anticoncepción en personas con patologías de base y el ingreso de gestantes al programa de control prenatal.
Fuente y foto: Instituto Departamental de Salud de Nariño