Recordamos la tragedia de 1940 que enlutó a la comunidad sandoneña

Spread the love

Este sábado se conmemoraron 83 años de la tragedia de Sandoná ocurrida el lunes 6 de mayo de 1940, en la cual 118 personas perdieron la vida cuando asistían a la proyección de una película en el palacio municipal, ubicado en el centro de esta localidad.

El 6 de mayo de 1940, como parte de los actos de conmemoración del centenario de la muerte del general Francisco de Paula Santander, la administración municipal de la época, orientada por el señor José Rosas, programó la proyección de la película “Blanca Nieves y los siete enanos” en el palacio municipal, cuyo evento congregó una gran cantidad de espectadores.

Al comenzar la película se presentó un conato de incendio y la mayoría de personas queriendo salir a la calle fallecieron asfixiadas en la zona del portón, el cual se había cerrado antes de comenzar la función porque el improvisado escenario ya estaba repleto de gente.

Desde el año 2013 hemos publicado notas relacionadas con esta tragedia, como la primera de autoría del profesor Augusto Cabrera Rodríguez.

Al finalizar el mes de mayo del mismo año.

El 6 de mayo publicamos una nota con el reporte que realizó el diario El Tiempo de Bogotá sobre este suceso, que fue noticia a nivel nacional e internacional.

Al año siguiente, cuando se conmemoraron los 75 años de la tragedia, incluimos las edades y el género de las personas que perdieron sus vidas

En marzo de 2018 publicamos una nota con el relato del señor Nicolás Jaramillo, quien estuve presente en este lamentable suceso.

En la nota de mayo de este mismo año, revelamos los nombres de las 118 víctimas de la tragedia de Sandoná, con la colaboración del profesor Libardo Suárez Andrade.

En la conmemoración de los 80 años de la tragedia, el 6 de mayo de 2020, compartimos una nota con una entrevista con el señor Miguel Ángel Santacruz e información del diario El Derecho de Pasto, del día siguiente de la catástrofe.

Hace un año compartimos la Ley 55 del 30 de noviembre de 1940, mediante la cual el Gobierno Nacional, orientado por el presidente Eduardo Santos Montejo, deploró la catástrofe de Sandoná y declaró un apoyo especial por valor 60 mil pesos, para atender a las familias damnificadas y “… para obras de higiene y asistencia social; casa de mercado y matadero público”.

La mencionada ley sirvió para comprar los lotes de la actual plaza de mercado.

Author: Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *