Este jueves en el programa “En línea: diálogo público” abordamos el tema de la salud mental en el municipio de Sandoná con el neuropsicólogo Geovanny Fajardo Fajardo.
El invitado manifestó que la salud mental es relativamente nueva en esta localidad, teniendo en cuenta que en los años 90s ninguna persona de la comunidad se refería a este término.
Profundizó en el tema de las sustancias psicoactivas, licor, cigarrillo, marihuana y otras sustancias y analizó el tema del alto consumo de licor que ha ocasionado una cantidad de problemas, muertos, heridos, problemas de salud, económicos, familiares y comunitarios.
Entre las causas del alto consumo de licor y otras sustancias, el profesional de la psicología, mencionó que están relacionadas con la genética y con la cultura de la comunidad, acostumbrada a las fiestas familiares y comunitarias, varias de ellas organizadas por las administraciones municipales.
Hizo una crítica a la gran cantidad de recursos públicos que se gastan en fiestas para contratar artistas.
En desarrollo del programa, Fajardo Fajardo se refirió al tema de los suicidios, tras recordar un compañero de juventud que, al comenzar los años 90s, tomó la decisión de quitarse la vida.
Enfatizó en la necesidad que tenemos todos de dedicarnos a la parte espiritual para afrontar los problemas emocionales que a diario nos afectan.
Al finalizar el programa recomendó cultivar una vida espiritual, realizar ejercicio y comer alimentos saludables para disfrutar de una buena vida.
La psicóloga Cristina Acosta Lagos, que estaba invitada al programa, no pudo asistir por compromisos de último momento en su hogar.
Este es el sexto programa “En línea: diálogo público”. Anteriormente, tratamos los temas del deporte, la crisis de los paneleros, la movilidad, el medio ambiente y cultivo de café.