Si el intenso verano persiste en los próximos días, se implementará el racionamiento de agua para los usuarios del sistema de acueducto municipal de Sandoná.
Así lo informó Armando Rojas Betancourt, director de la empresa de servicios públicos Emsan, quien recomendó a los usuarios hacer un uso racional del agua y evitar su utilización en actividades como el lavado de carros, motocicletas o viviendas.
La coordinadora de acueducto y alcantarillado de Emsan, Yurany Gómez, informó que el aforo del río Ingenio, realizado el pasado 3 de septiembre antes de su ingreso a la bocatoma, registró un caudal de 115 litros por segundo, significativamente inferior al promedio habitual del río, que se estima en 250 litros por segundo en condiciones normales.
La funcionaria expresó que la empresa tiene concesionado 32 litros por segundo por parte de Corponariño, para cubrir la necesidad de 3.696 suscriptores del servicio de acueducto.
Este viernes el señor Geovanny Benavides, morador de la vereda San Andrés, cercana a la bocatoma, realizó un aforo del río Ingenio a la salida de la bocatoma y registró un caudal de 15 litros por segundo.
El director de Emsan manifestó que durante estos días realizarán un monitoreo constante del río Ingenio, antes y después de la bocatoma, con aforos diarios, para tomar las decisiones necesarias.
La disminución del caudal del río Ingenio comenzó a mediados del mes de agosto, cuando se registró el último aguacero en la zona.
El río Ingenio nace en las laderas del volcán Galeras, en el sector conocido como “La Ceba”; entre su nacimiento y la bocatoma recibe varios afluentes, que también han disminuido su caudal por el verano. En este tramo, el río Ingenio abastece pequeños acueductos comunitarios que son utilizados para el consumo del ganado. Posteriormente, tras la bocatoma, continúa su curso hasta desembocar en el río Chacaguaico, en el sector denominado como “El Salado”.
La situación de la disminución del caudal del río Ingenio se vivió en el año 2012, cuando el verano se extendió por ocho meses. En aquella época las autoridades locales estuvieron a punto de racionalizar el agua. Los aguaceros que cayeron a los pocos días impidieron que se tome esta medida.
- Le puede interesar Podría haber racionamiento de agua
Los primeros días del mes de enero de 2016 sí se tomó la medida durante algunos días, no tanto por las condiciones climáticas sino por la gran cantidad de personas que llegaron a Sandoná.
- Puede leer Comenzó racionamiento de agua en Sandoná
Fotos: Geovanny Benavides