Segundo cabildo abierto en el municipio del Charco

Por segunda vez, la Gobernación de Nariño realiza un Cabildo Abierto en el municipio de El Charco.  El encuentro con la comunidad tuvo lugar en la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen.

A través de un proceso de concertación, los ‘charqueños’ priorizaron un total de diecinueve proyectos que se cofinanciarán con aportes del Departamento (589 millones de pesos) y del Municipio (55 millones).
La comunidad avaló, en principio, el apoyo a proyectos educativos con la suma de 400 millones de pesos que desembolsará la Gobernación y 50 millones que entregará la Alcaldía.
Con los recursos aportados se beneficiarán las ocho Instituciones Educativas del Municipio y sus centros asociados.
Las inversiones serán concertadas en cada Institución, pero básicamente irán destinadas a obras de infraestructura.
Los recursos asignados al sector salud ascienden a los 80 millones de pesos que corresponden a un aporte del Departamento y que se destinarán para la dotación de las áreas de urgencias, hospitalización y ginecobstetricia.
Los jóvenes ‘charqueños’ expusieron en Cabildo la necesidad de apoyo para financiar sus iniciativas a favor de la cultura, el deporte y la recreación.  La comunidad aprobó para tales proyectos la suma de 15 millones (10 del Departamento y 5 del Municipio).
La comunidad indígena Eperara Siapidara, asentada a las orillas del río Tapaje, consiguió que el Cabildo les apoyara para la adquisición de una casa de paso en el casco urbano del municipio de El Charco.  El proyecto beneficiará a la comunidad, especialmente para la atención en salud.
Otros proyectos sociales fueron aprobados también por el Cabildo: dotación de implementos deportivos y recreativos para el grupo de adultos mayores “Alegría de Vivir”, apoyo al proyecto de mujeres liderezas, fortalecimiento de las dos asociaciones de desplazados, dotación del Hogar Infantil y apoyo al fortalecimiento del Consejo Comunitario Los Libertadores, entre otros.
Proyectos culturales como el apoyo a la Red de Cantadoras del Municipio, contaron con el aval de la comunidad que aprobó, además, recursos para la dotación del Cuerpo de Bomberos y el fortalecimiento de la Defensa Civil.
En el municipio de El Charco, la Gobernación completó cuarenta y dos Cabildos en la segunda fase 2010 y ciento tres de la totalidad de encuentros realizados desde el año 2008.

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.