Segundo encuentro internacional de culturas andinas

Spread the love
Del 12 al 22 de agosto próximos, el departamento de Nariño y su capital Pasto, los invitan a vivir diez días de saber ancestral, medicina tradicional, ceremonias sagradas, con taitas, indígenas y conferencistas de ocho países de América Latina.
Todo esto, acompañado de una rica muestra internacional de cine, danzas, teatro, literatura y artes plásticas, entre otras expresiones.
Taitas, mamas y sabedores de los pueblos Lakota (USA), Xinka y Maya Quiché (Guatemala), Mapuches (Chile), Kallawaya (Bolivia)  Arhuacos, Kogi, Wiwa, Uitoto, Siona, Páez, Guambiano, Kamentzá, Cofán, Awá, Pasto, Quillasinga, Inga, Eperara-Siapidara, Sicuanis, Ingas, compartirán su cosmovisión y conocimientos propios.
Tres ejes temáticos: Patrimonio, biodiversidad, y saberes ancestrales
estarán complementados por los ejes transversales de cultura desde la convivencia y por supuesto, la realización de ceremonias sagradas de los pueblos indígenas como el Yagé, Inipi y Lowampi.
El “Surco de Saberes”: Será el espacio para las conferencias magistrales en temáticas como: “Medicina del agua”, “Del Olvido a la Memoria”, “Fiestas populares y sincretismos”, “Diversidad genética y cultural”, “Madre tierra preserva y conserva”, “Medicina Tradicional del Bicentenario” “Sendero de los pueblos originarios”
Jardín de Palabras: Es el diálogo de sabedores, donde los Taitas de los pueblos indígenas americanos, entrarán en diálogos con el público asistente, con la conducción de un moderador experto en las temáticas a desarrollar.
Los lazos estrechos entre la ritualidad y el arte, el pensamiento mítico y los imaginarios simbólicos, los vínculos entre las formas y los aconteceres diarios, la relación entre mundo-otro y comunicación con lo invisible, revelación de expresiones de lo inmaterial, en la relación específica con las plantas sagradas y sus poderes de sanación, más allá de lo corporal como soporte de comunicación entre el “Deseo de salud y Salud del Deseo” de las comunidades.
Por esto, la apuesta de la Gobernación de Nariño, motivada por la importancia cultural de los pueblos ancestrales de las comunidades indígenas y afro descendientes de la región andina, conjugando las diversas corrientes de pensamiento sobre medicina tradicional, sobre la dimensión que abarcan los derechos culturales y las expresiones artísticas convocó a este espacio de acción y reflexión desde lo propio.
El Segundo Encuentro Internacional de Culturas Andinas es la ocasión ideal para el compartir el saber ancestral, la relación con el otro, con la ciencia y los pensamientos del afuera, sin establecer doctrinas filosóficas, para propiciar un pensar desde la diferencia, un pensamiento múltiple desde la condición humana, en el cual las prácticas, saberes y sentires, contribuyen a reconfigurar el estado de conocimientos y realidades expresivas.
Por todo esto, El Gobernador de Nariño, Antonio Navarro Wolff, invitó a todos los colombianos y extranjeros a vivir y sentir la cosmovisión andina, llena de riquezas en su saber ancestral, medicina tradicional, biodiversidad y expresiones artísticas sin igual.
“El Encuentro será la ocasión ideal para fundirnos en un abrazo profundo de hermandad, paz y convivencia de la región andina, compartiendo diversas corrientes del pensamiento andino, con sus diálogos, reflexiones y pactos interculturales”, dijo Navarro Wolff.
El mandatario de los nariñenses reiteró que Pasto cuenta con las condiciones de infraestructura hotelera, seguridad en las vías y una amplia gama de lugares por conocer y disfrutar, que la hacen digna del nombre de “ciudad sorpresa de Colombia”.
Rituales y ceremonias indígenas que fortalecen el espíritu, que buscan nuestra sintonía con la naturaleza, con la “Pacha Mama”, con el agua, con un mundo vital que es percibido en la región con un alto grado de pertenencia, que queremos compartir con propios y visitantes.

Author: Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *