“Si el invierno sigue en este 2020 nos quedamos sin vía”

Spread the love

Esa fue la conclusión a la que llegó el líder comunitario Nativel Bastidas luego de analizar la situación que se presenta en un sector de la vereda Roma, municipio de Sandoná, en la vía que comunica los municipios de Sandoná con Ancuya.

Bastidas manifestó que a raíz del fuerte aguacero que cayó este sábado en la noche en el corregimiento de Roma Chávez se agravó el hundimiento de la vía, al que todos los moradores desde hace un año lo llaman “el sector crítico” de la vía.

Relató que esta mañana el conductor de un camión que transitaba desde Sandoná hasta Ancuya o Linares, “le tocó medirse para poder pasar“, sin embargo una llanta pasó por encima de la grieta, que se formó en las últimas horas y que aumentó de manera considerable.


Explicó que al no hacerle mantenimiento a las alcantarillas ubicadas hacia arriba del sector, el agua baja por la carretera y afecta este sector que amenaza con hundirse y dejar a los moradores de las veredas Roma, Chupadero, Portoviejo y Dorada Guaitara sin vía para salir hacia Sandoná.

Esta situación afectaría de igual manera a las comunidades de Ancuya y Linares, quienes transitan a diario por esta carretera.

El líder comunitario expresó que le preocupa que se pueda producir un accidente en este sector de uno de los camiones cargados con caña panelera que utilizan a diario esta vía.

Sobre unos recursos anunciados por la exdirectora administrativa para la gestión del riesgo de desastres Elsy Melo Maya por valor de 230 millones de pesos para intervenir este sector, el pasado 4 de septiembre, manifestó que hasta el momento no tienen mayor información de la Gobernación de Nariño.

Señaló que, de igual manera, con los demás líderes comunitarios del corregimiento no han tenido respuesta de la Administración Municipal sobre la intervención del sitio crítico y sobre el mantenimiento de la vía que comunica el barrio Porvenir y el puente Eduardo Santos sobre el río Guaitara y tampoco conocen sobre gestiones que hayan hecho las Administraciones Municipales de Ancuya y Linares.

Añadió que en esta semana se reunirán con líderes comunitarios para definir las acciones que emprenderán en estos días para buscarle solución a este problema.

Entrevista con el líder comunitario Nativel Bastidas:


El señor Olaya Zambrano, residente en la vereda Roma, fue el primero que puso en conocimiento esta situación el 20 de diciembre de 2019, al dialogar con el comunicador Luis Antonio Cabrera.

El 25 de diciembre publicamos una segunda nota sobre la grieta que se formó en la vía, para lo cual entrevistamos al concejal Camilo Erazo Ágreda, residente en la vereda Chávez.

El 8 de enero de 2020 visitamos el sitio, con el acompañamiento del líder comunitario Nativel Bastidas y realizamos una tercera publicación.

El sector está ubicado a 4.4 kilómetros de la cabecera municipal de Sandoná

Author: Admin

2 thoughts on ““Si el invierno sigue en este 2020 nos quedamos sin vía”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *