Este jueves en la mañana en el Auditorio de la Alcaldía se desarrolló el taller de identificación del producto turístico del municipio de Sandoná, orientado por el profesional especializado Germán Caicedo Piedrahita, funcionario del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
Al comenzar la jornada el funcionario aclaró el concepto de turista, luego se refirió a los principios del turismo: compromisos del turismo, transformación de las condiciones de vida de la población, gestión transparente de recursos para la promoción del turismo y desarrollo integral de las comunidades.
Entre los beneficios mencionó los siguientes: fortalecer la cadena productiva del turismo, se generan alianzas estratégicas, se conecta con otras actividades económicas, dinamiza la operación empresarial, genera sentido de pertenencia y permite el aporte al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible.
Caicedo Piedrahita expresó que los productos turísticos se dividen en ocho categorías: natural, cultural, sol y playa, reuniones, náutico, aventura, salud y bienestar.
En seguida los asistentes en cinco grupos identificaron los atractivos turísticos, los símbolos de Sandoná, los servicios turísticos y los productos turísticos en las categoría cultural: artesanías, arquitectura, religiosa y en la categoría natural: el ecoturismo y el agroturismo.
Sostuvo que con los insumos aportados por los participantes en el taller se procede al diseño del producto turístico, que puede ser un proyecto que se presente al Fondo Nacional de Turismo – Fontur o por asistencia técnica del propio Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
Entre los asistentes al taller estuvieron presentes varios presidentes de juntas de acción comunal, líderes comunitarios, funcionarios de la Administración Municipal y el coordinador de turismo Mario Rosero Córdoba.
En la actualidad la comunidad sandoneña adelanta un proceso de certificación como destino turístico sostenible por parte del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
1 thought on “Taller de identificación del producto turístico de Sandoná”