Una delegación del Viceministerio de Agua y Saneamiento visitó los municipios de Pasto y El Tambo, en Nariño, con el propósito de impulsar la estrategia “La Ruta Comunitaria del Agua”, enfocada en fortalecer los acueductos comunitarios.
La viceministra encargada, Natalia Duarte Cáceres, informó que en Pasto se llevó a cabo un taller de asistencia técnica para que los acueductos comunitarios actualicen y formulen sus planes de emergencia y contingencia, teniendo en cuenta los fenómenos de variabilidad climática como El Niño y La Niña.
La funcionaria destacó que, actualmente, 165 organizaciones comunitarias de la región están participando en la iniciativa, con el apoyo de la Gobernación de Nariño y el Plan Departamental de Aguas. El taller en Pasto buscó preparar a los acueductos comunitarios ante posibles contingencias climáticas, en un contexto de creciente preocupación por los impactos del cambio climático en el suministro de agua.
En El Tambo, la viceministra informó que se desarrolló un trabajo con acueductos comunitarios que ya están recibiendo el subsidio comunitario, una estrategia implementada en el marco de la Ruta Comunitaria del Agua desde marzo de este año. Durante su visita, la delegación revisó el progreso de las asociaciones comunitarias beneficiarias y visitó cuatro acueductos afectados por el desabastecimiento de agua, con el objetivo de explorar posibles soluciones de estructuración y apoyo financiero a nivel nacional.
Duarte Cáceres también resaltó la presencia de delegaciones de Perú, Bolivia, Chile y Brasil, quienes participaron en las visitas para conocer de cerca los procesos de apoyo a las organizaciones comunitarias en Colombia. “Es importante contar con la presencia de estas delegaciones, ya que consideran muy positivo el contacto directo entre el Gobierno Nacional y las organizaciones comunitarias”, señaló Duarte.
En cuanto al impacto de la iniciativa, la viceministra destacó la buena relación con las organizaciones comunitarias de Nariño, subrayando que el departamento es el segundo en el país con el mayor número de organizaciones que reciben el subsidio comunitario. A nivel nacional, 320 organizaciones ya se benefician de este apoyo, con un total de cinco giros por un valor de 1.600 millones de pesos. Antioquia lidera en el número de organizaciones comunitarias que reciben este respaldo financiero.
Con información de Diario del Sur
Foto: Diario del Sur