Vicepresidenta Francia Márquez Mina entregó cuatro unidades fluviales en la costa Pacífica Nariñense

Buscando garantizar los derechos de las comunidades de la costa Pacífica nariñense y mejorar la cobertura de salud, la Vicepresidenta de la República, Francia Márquez Mina, en articulación con el Director de FondoPaz, Pablo Pardo Velasco, en compañía del Director de la Agencia de Renovación del Territorio, Raúl Delgado, el Gobernador de Nariño, John Rojas y el Comandante de la Fuerza Naval del Pacífico, el Contraalmirante Carlos Alberto Serrano Guzmán, entregaron este jueves en Tumaco cuatro unidades fluviales a los municipios de Olaya Herrera, Mosquera, Francisco Pizarro y La Tola de la Costa Pacífica Nariñense. 

“Esto es un paso importante para las comunidades, porque una lancha de estas salva la vida de cientos o miles de personas de esta región, son acciones pequeñas, pero concretas, que van a impactar de manera directa la vida de los habitantes de la zona”, señaló la vicepresidenta. 

Esta entrega, pretende que sean beneficiadas las zonas más alejadas de las cabeceras municipales, y para ello, se han priorizado más de 1.700.000.000 millones en la dotación de las E.S.E con unidades fluviales de salud. Esto procurando que la atención de baja complejidad pueda llegar a quienes más lo necesitan, incluso si se encuentran en territorios de difícil acceso.

“Esperamos que este sea el inicio de tantos derechos que tenemos que garantizar en esta región del Pacífico. Estamos sembrando las semillas del verdadero cambio que llevará a Colombia a ser una potencia de la vida para el vivir sabroso”, agregó la alta mandataria.


Por su parte, el Director de FondoPaz, Pablo Pardo Velasco, expresó que “es un verdadero orgullo entregar estas lanchas, que servirán para incrementar nuestra política de Gobierno de salud preventiva y que beneficiará a más de 62.000 paisanos y paisanas de la Costa Pacífica Nariñense. Estas unidades permitirán llegar a las comunidades con equipamientos, brigadas de salud y poder prevenir, de esta manera, enfermedades que puedan ser catastróficas. El FondoPaz será destinado única y exclusivamente para fortalecer los procesos de la paz total, ni una sola plata más para la guerra”.

Así mismo, con miras a la reactivación económica, el bienestar social y la construcción de paz total en los territorios, se anunció ante la alcaldía de Tumaco, la entrega de 15 módulos para la formalización de vendedores en la calle Santander, con una inversión de más de 600.000.000 millones de pesos. Esta iniciativa aporta al trabajo digno de 15 familias beneficiarias, al fortalecimiento del sector comercial y a la recuperación de este espacio del municipio de Tumaco. Es una realidad que cambiará vidas y asegurará un sustento diario.

Finalmente, se anunció una inversión de más de 500.000.000 millones de pesos en máquinas y materiales para la confección, beneficiando a más de 120 mujeres y madres cabeza de hogar de Tumaco.

Fuente y fotos: Vicepresidencia de la República

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *