Abajo los héroes

La columna rota
Por Mario Rodríguez Saavedra
Ahora que vamos a tener nuevo parque ¿vamos a dejar que nos pongan otra vez a Simón Bolívar ahí?
No. Mejor que se lo donen al pueblo venezolano que de allá es, que allá nació. Por aquí a duras penas pasó y ni siquiera lo vimos. Puede que sea el “libertador” y que aparezca en los manuales de historia y en los himnos pero no es nuestro. Es un héroe prestado, impuesto, subido al pedestal por un patrioterismo lamentable… a fin de cuentas un héroe, es decir, un semidiós… puercamente perfecto y desprovisto de los dones que todos tenemos: la derrota, las debilidades, las desilusiones… la existencia.
Irremediablemente es hora de hacerle un monumento a alguien nuestro, local, imperfecto, humano, oloroso a tierra sandoneña, prójimo, pueblerino, sin espada ni capa, maravillosamente anónimo para las clases de sociales y la “grandiosa historia de Colombia”… es hora de erigir lo que hemos vivido.
Que le hagan un monumento a Libardo Guzmán “El Guasca”… Un hombre de aquí, escribano de nuestra historia, magnánimo, rutilante, levantado en el centro del parque con su micrófono viejo de Elvis sureño, con su bicicleta adornada con florecitas oxidadas y su sweater pintillo y sus canas y sus arrugas… esos senderos transitados por todos. Un hombre que hemos vivido, que hemos escuchado de seis a seis… “Ay ay ay”, “Uy uy uy”, “Contrato es contrato”…
…sin espada pero con soles mayores en la garganta, sin capa pero con sombra bailarina, sin caballo pero con bicicleta… un hombre nuestro, noble, de un alma gigante, de un corazón generoso, un verdadero luchador; un prócer que une a la comunidad… un antihéroe, un hermoso antihéroe… una vida que nos abraza cada siempre con sus labios de parlante viejo.

Author: Miguel Cordoba

2 thoughts on “Abajo los héroes

  1. Absolutamente de acuerdo con este comentario de "abajo los Heroes",es que en nuestra tierra hay mucha gente que se le debe rendir honores por su capacidad de trabajo,su historia intelectual,sus obras.Omito nombres pero se puede hacer una seleccion sin politiquerias,adulaciones e influencias.Luis E. Maya

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *