Acualoma, modelo de gestión comunitaria del agua

El 14 de septiembre el profesor Luis Antonio Botina y la señora María Félix Rojas, en representación del Acueducto Regional La Loma de Sandoná – Acualoma, participaron en la celebración del día de la gestión comunitaria del agua, que se institucionalizó a nivel departamental mediante el Decreto 589 del 26 de noviembre de 2019.


En la celebración realizada en la ciudad de Pasto promovida la Secretaría Departamental de Medio Ambiente estuvieron presentes representantes de Chachagüí, el corregimiento de la laguna seca vereda alto San Pedro, Aranda y los dos sandoneños. En el conversatorio contaron las experiencias relacionadas con la gestión del agua, en la cual participan directamente las comunidades.

El profesor Botina, residente en la vereda El Tambillo, municipio de Sandoná, lleva más de 30 años dedicado al tema de la gestión del agua para un gran parte de la población sandoneña, actividad que la heredó del señor Alonso García, quien en compañía de otros líderes de las veredas de Bolívar y San Bernardo idearon la construcción de un acueducto que abasteciera a varias veredas ubicadas en los corregimientos de San Bernardo, Bolívar y Loma del Tambillo.

Acualoma se ha convertido en referente a nivel departamental y nacional por el manejo que le ha dado a los recursos naturales, fundamentales en la protección y conservación del líquido vital, sino también en la parte administrativa orientada directamente por la comunidad, a través de sus representantes y que se ha constituido en un antídoto a una posible privatización.

Botina, quien alcanzó su jubilación como docente, continúa con su labor pedagógica; en la entrevista nos aclaró los conceptos de suscriptores y usuarios del sistema de acueducto. En la actualidad más de 1.100 suscriptores se abastecen del agua que provee Acueducto Regional La Loma.

Manifestó que a Sandoná han llegado delegaciones de diferentes departamentos a conocer el modelo de gestión comunitaria del agua con el fin de implementarlo en sus regiones.

Relató el proceso de compra de predios y su posterior reforestación, el tema del cumplimiento de las normas vigentes y las necesidades que tiene el acueducto en la actualidad.

Entrevista con el profesor Luis Antonio Botina.


La bocatoma del Acueducto Regional La Loma está ubicada en la vereda Alto Jiménez, en donde los directivos han comprado predios y los han reforestado; la tubería de conducción atraviesa las veredas de Alto Jiménez y El Maco para llegar a la vereda Cruz de Arada, donde se encuentra el tanque de almacenamiento; de este lugar empiezan las redes de distribución para llevar el agua hasta las veredas que integran los corregimientos de Loma del Tambillo, Bolívar y San Bernardo.

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.