Administración Municipal debe solucionar problema de alcantarillado de El Ingenio

La solución del problema del rebosamiento de las aguas negras de un pozo de inspección del sistema de alcantarillado de El Ingenio, Sandoná, debe realizarse desde la Administración Municipal.

Esa fue la conclusión que sacó el concejal Nelfo Chamorro Chávez, luego de realizar las respectivas investigaciones relacionadas con los requerimientos que realiza el Instituto Nacional de Vías – Invias para autorizar la intervención del tramo de la vía Circunvalar Galeras en el sector donde se presentó este problema.


Expresó que los requisitos que solicita el Invias son muy complicados y no se podrá cumplirlos en un corto tiempo, como el relacionado con habilitar una vía alterna para garantizar el tránsito de vehículos permanentemente en la ruta Sandoná – Pasto.

Uno de los requisitos está relacionado con la adecuación de la vía alterna desde el sector del kiosko hasta la vereda Plan Ingenio para vehículos pequeños, sin embargo los vehículos pesados tendrían que utilizar la ruta por el municipio de Consacá para continuar hacia Pasto, aumentando los costos de operación.

El dirigente político señaló que debe pensarse en la solución desde la Secretaría de Planeación con el apoyo de la empresa de Servicios Emsan, sin intervención de la vía Circunvalar Galeras.

Para ello nuevamente se podría contratar el carro vactor que tienen las empresas Empopasto o Emas de la ciudad de Pasto.

Manifestó que estas tareas se deben realizar lo más pronto posible teniendo en cuenta que en el mes de septiembre se tendrá una programación especial por el centenario de la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús.

El problema del rebosamiento del pozo de inspección cumplió un año de haberse presentado.

El concejal Nelfo Chamorro expuso esta situación en la sesión del Concejo Municipal realizada este viernes en horas de la tarde.


Durante el mes de abril del presente año publicamos dos noticias relacionadas con este tema, la primera sobre una reunión para tratar el problema con la directora territorial del Invías María del Pilar Cerón.

La segunda sobre la financiación del proyecto de adecuación del tramo de alcantarillado, una vez el Invías autorice la intervención.

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.