Esta fue la frase que utilizó el señor Erasmo Antonio Legarda, presidente de la junta de acción de la vereda Cruz de Mayo, al finalizar la entrevista que realizamos hace pocos minutos, en la cual nos contó sobre un nuevo deslizamiento en esta vereda, ubicada al sur del municipio de Ancuya.
El nuevo deslizamiento se presentó este martes en la noche y en esta ocasión a diferencia de los tres anteriores afectó varias viviendas, algunas desaparecidas y varias familias tuvieron que pasar la noche en la capilla, en la escuela y en casas vecinas.
El señor Legarda, acompañado de otras personas, empezó a monitorear el movimiento de la tierra desde el mediodía de este martes y al darse cuenta que la situación empeoraba tomó el altavoz que tiene la comunidad y empezó a concientizar a las familias, principalmente a las que estaban en inminente riesgo, de que debían reubicarse.
Así lo hicieron y en horas de la tarde empezó el proceso de evacuación y reubicación en la escuela, en la capilla de la vereda y en otras viviendas ubicadas en sitios más seguros.
Manifestó que quedaron totalmente incomunicados porque las dos vías de acceso colapsaron, como también el acueducto y este martes en la noche se cayeron varios postes dejando sin energía eléctrica a la comunidad.
Expresó que han estado en comunicación con funcionarios de la Administración Municipal y de la Gobernación, algunos de ellos llegaron a observar el deslizamiento el domingo.
El líder comunitario señaló que varias personas ya se fueron de la vereda y en medio de una profunda tristeza añadió que
Entrevista con el señor Erasmo Antonio Legarda:
En esta vereda residían unas 105 familias, unas 350 personas; desde el 20 de diciembre del año pasado, cuando se presentó el primer deslizamiento, hasta la fecha varias familias ya han salido de la vereda.
El primer deslizamiento se presentó el 20 de diciembre del año pasado, el segundo el viernes 4 de marzo, el tercero el domingo 6 de marzo y este martes 8 de marzo el cuarto deslizamiento de tierra.
Fotos compartidas por el señor Nelson Acosta en su cuenta de Facebook:
Fotos: Erasmo Antonio Legarda
Notas relacionadas:
- Puede leer más El deslizamiento de Cruz de Mayo, Ancuya
- Puede leer más Vereda Cruz de Mayo, sin servicio de agua potable