Casi 100 años

Spread the love

Visión de mujer
Por Elsy Melo Maya
elsy.ya@hotmail.com

En efecto, el 9 de Marzo cumplía sus 100 años de vida, la señora María Maximiliana Castillo de Erazo, la esposa y madre, nacida en el municipio de Sandoná, reconocida como una mujer trabajadora, con una fe inquebrantable en el Dios Todopoderoso, misma que le permitió sacar adelante a su numerosa familia, participando siempre en sus compromisos y emprendimientos, los cuales asumió y defendió con compromiso y entereza como una verdadera líder de su hogar. Su fallecimiento el pasado viernes 7 de Enero, deja un inmenso vacío entre quienes tuvimos la fortuna de conocerla, admirarla y compartir momentos especiales, y ni que decir, entre sus familiares. Es la pérdida en la tierra de un ser muy especial, tal como lo describe con inmenso amor, uno de sus nietos, el Ingeniero Físico Carlos Augusto Andrade Eraso:

“Es increíble cuántas cosas, lugares, circunstancias y recuerdos puede desencadenar una sola persona. El café dulce, una bendición con la más bella sonrisa, la alegría de llegar en noviembre, diciembre y la triste despedida de enero; el café secándose al sol mientras jugábamos en una casa llena de plantas, un sancocho en la olla mágica de la que todos podíamos comer y siempre alcanzaba, o el motivo de esperar hasta las 12 de la noche, un 31 de diciembre para pedir una bendición que, de verdad, nos daba fuerza para afrontar un nuevo año.

La mamita Nila fue el amor, la generosidad, la fuerza y la bondad hecha persona. Y Jehová Dios la bendijo y la quiso tanto como nosotros, por eso descansó satisfecha sus días, viendo crecer sus ramitas hasta de cuarta generación. Nos dio y nos enseñó tanto, que sientes que no fue suficiente lo que dimos a cambio, sientes que has quedado en deuda. Este dolor que sentimos es testigo de cuanto la amamos y cuán grande fue su impacto en nuestra vida, y por eso una parte nuestra muere con ella hoy.

Sin embargo, pienso que ella nos quería tanto que sé cuánto se molestaría si nos viera demasiado tristes. Desde hace tiempo ella era consciente de que quería descansar, porque así veía a la muerte, con un dormirse esperando despertar y ver a sus seres queridos. Y creo en esa promesa de volverla a ver, porque el paraíso sin ella no estaría completo para mí.

Hoy con un dolor que me carcome por dentro he decidido que con el tiempo y la fuerza que nos da Jehova, la tristeza eventualmente se transformará en una sonrisa, que nos permita recordar esa casa, ese café, ese abrazo. Hasta mi último suspiro la recordaré porque al igual que toda nuestra familia, yo soy su legado.

Gracias tíos, mamá y papá por cuidarla y quererla por servirla hasta el final. Gracias primos por visitarla, apoyarla y amarla. Gracias amigos por apreciar su valor. Sé que nada será igual sin ella pero también sé que continuaremos con una vida en paz y armonía, la que ella impulsó para toda su familia”.

Enero 17 de 2022

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin por la página Informativo del Guaico y no reflejan la opinión o posición de este medio digital.

Author: Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *