Comité municipal de cafeteros adelantó primera reunión

El comité municipal de cafeteros de Sandoná adelantó la primera reunión del año con el fin de analizar algunos temas considerados claves para las familias caficultoras de esta localidad.
Entre los temas analizados por los miembros del comité sandoneño figuraron los requisitos exigidos por la cooperativa de caficultores de occidente en el momento de realizar la compra del grano, revisión de la báscula del punto de compra de la entidad solidaria, la afectación de predios cafeteros por la ola invernal, el plan de choque para controlar la roya y la formulación de un proyecto de vivienda para las familias cafeteras.
Al final tomaron la decisión de enviar un oficio a Camilo Gómez Montero integrante del comité departamental de cafeteros en donde le expresan sus inquietudes relacionadas con el precio del café que en la cooperativa de caficultores de occidente se paga a 7 mil 700 pesos el kilo con el cumplimiento de varios requisitos, mientras que los compradores particulares lo están pagando a 8 mil 300 pesos sin demasiados requisitos.
Los dirigentes del gremio cafetero a nivel municipal solicitan además verificar la báscula de la entidad solidaria y se la regule cuando sea necesario con la supervisión de veedores de los comités municipal y departamental de cafeteros.
El oficio fue firmado por el presidente del comité municipal Jesús Melo Portillo, el vicepresidente Jaime Zamudio y los integrantes Nelson Reyes y Armando Valencia.

Entre los mismos caficultores existe en la actualidad mucha expectativa por la próxima cosecha del grano, porque a nivel nacional se informó en estos días que el precio de la carga de 125 kilos está en un millón de pesos (8 mil pesos por kilo), sumado a la calidad del café nariñense les permite aumentar el grado de optimismo por unos mejores precios del café que les ayudaría en sus economías familiares.

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *