Comunidades afro del Pacífico protegen el bosque y cultivan cacao

En torno al cacao se teje una estrategia de restauración y manejo de especies forestales en Tumaco (Nariño), un municipio afectado históricamente por el conflicto armado que busca ser reconocido por su potencial turístico y su vocación agrícola y pesquera.

En los últimos años, Tumaco se ha destacado por la producción de cacao de alta calidad, permitiéndole incursionar en mercados especiales, a través de la implementación de proyectos productivos con enfoque de sostenibilidad que apuestan por un alto valor ecológico en los procesos de producción y comercialización.

Uno de ellos pertenece al Programa Colombia Sostenible (PCS). Con él buscan recuperar especies forestales de la región pacífica y optimizar la producción del cacao tumaqueño que, de acuerdo con Fedecafé, se destaca en el país y el exterior por su calidad, sabor fino y aroma, convirtiéndolo en el insumo principal de los chocolates más exquisitos.

Con esta intervención 400 familias afrocolombianas del Consejo Comunitario Bajo Mira y Frontera (CCBMYF) rehabilitan los cultivos de cacao, implementan buenas prácticas agrícolas, realizan pequeñas obras de infraestructura para potenciar su central de beneficio y secado del grano, adecuan tres puntos de beneficio o fermentación y ponen en marcha un plan de negocios, entre otros.

Gracias al proyecto, en los últimos dos años lograron aumentar la productividad del cacao de 250 a 324 Kg/ha/año, desarrollando un plan de fertilización, manejo y fortalecimiento para fincas de productores de cacao; conformando 12 parcelas de investigación; rehabilitando 400 hectáreas en cultivos de cacao (40.000 plántulas de cacao repobladas y 40.000 plántulas de cacao injertadas)  y elaborando estudios previos para la construcción de un cable vía que reducirá costos y tiempo en el transporte. Además, se creó la empresa Cacao Bajo Mira SAS, tras identificar la capacidad empresarial del Consejo Comunitario y así fortalecer el proceso de comercialización del grano.

En armonía con el proceso productivo, estas familias protegen 250 hectáreas de bosques a través de acciones de restauración ecológica, de las cuales ya fueron restauradas 100 hectáreas de Guandal en las que se sembraron más de 13 mil árboles. Las 150 hectáreas restantes son áreas degradadas; de estas, 50 hectáreas corresponden a áreas forestales con sostenimiento en los predios de las familias cacaocultoras. Adicionalmente se suscribieron Acuerdos Cero Deforestación para la conservación de otras 990 hectáreas de áreas estratégicas de bosque natural.


Estas actividades se complementan con el mejoramiento de la infraestructura en la Central de Beneficio, donde se realizó la adecuación de un vivero del que se reporta la preparación de 20.500 sustratos embolsados, la propagación de 15.230 semillas y la entrega de 13.131 árboles para trasplante.

Finalmente se destaca el compromiso de los beneficiarios para asegurar la sostenibilidad del proceso capacitación y acompañamiento social en temáticas relacionadas con el Plan de manejo de la flora y fauna y el manejo de residuos sólidos ordinarios en fincas y centros poblados. 

En esta apuesta ambiental y productiva se invierten más de 6 mil millones de pesos, de los cuales el PCS, una iniciativa de la Nación para contribuir al cumplimiento del Acuerdo de Paz y que ejecuta el Fondo Colombia en Paz con recursos provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo, invierte alrededor de $3.500 millones, los cuales se complementan con una contrapartida por $2.700 millones correspondientes a la mano de obra de los beneficiarios y a recursos provenientes de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo en Colombia (AECID). El total de recursos es administrado por la Fundación Ayuda en Acción Colombia en calidad de ejecutor.

Sobre el Programa Colombia Sostenible

El Programa Colombia Sostenible es una iniciativa del Gobierno Nacional que ejecuta el Fondo Colombia en Paz y que actualmente cofinancia alrededor de 200 proyectos de conservación de la biodiversidad y de producción sostenible, los cuales benefician a 40 mil familias rurales aproximadamente.

Su área priorizada de intervención corresponde a los 170 municipios donde avanzan los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) y su financiación proviene del Préstamo a la Nación 4424/OC-CO del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Esta operación multisectorial cuenta con el apoyo y participación de los Ministerios de Agricultura, Ambiente y Hacienda; el Departamento Nacional de Planeación (DNP), APC-Colombia y la Consejería Presidencial para la Estabilización.

Fuente y fotos: Colombia Sostenible 

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *