
En un acto de solidaridad, fe y profundo sentido humano, la comunidad del municipio de Consacá protagonizó una emotiva marcha pacífica para clamar por la pronta libertad del soldado profesional Yimer Andrés Coral Gómez.
La movilización fue convocada por la Administración Municipal, en articulación con la Parroquia Nuestra Señora del Tránsito, el Centro de Salud ESE, la empresa Coopsergaleras y la Institución Educativa Los Libertadores y contó con la participación activa de cientos de ciudadanos que se unieron desde diferentes sectores del municipio.

Con pancartas, oraciones y mensajes cargados de esperanza, la marcha recorrió las principales calles como símbolo de unidad y apoyo a Yimer Andrés y su familia. Esta jornada fue más que una expresión de protesta: fue un mensaje contundente de compromiso colectivo con la verdad, la justicia y los derechos fundamentales.
El alcalde de Consacá, Weykman Jojoa Parra, hizo un llamado urgente por la pronta liberación del soldado profesional Yimer Andrés Coral Gómez, destacando que su familia depende emocional y económicamente de él. “Exigimos que se le respete la vida y que nos lo regresen pronto a casa, sano y salvo. Hoy, junto con su familia y toda la comunidad de Consacá, hemos realizado una marcha pacífica como muestra de respaldo y clamor por su liberación”, expresó el mandatario local.
Por su parte, María Villota, prima del militar, manifestó el profundo dolor e incertidumbre que vive la familia. “En nombre de todos nosotros, pedimos con el corazón en la mano la pronta liberación de nuestro primo, hijo, padre: Yimer Andrés Coral Gómez. Su hija lo necesita, su madre, su abuela… todos lo esperamos en casa. Pedimos que se respeten sus derechos y, sobre todo, su vida”.
La Administración Municipal y las entidades aliadas agradecieron profundamente la participación de la ciudadanía, destacando que la unidad, la oración y la solidaridad son las herramientas más poderosas en tiempos de dificultad.
La semana pasada el Comando General de las Fuerzas Militares de Colombia, emitió el siguiente comunicado:
El Comando de la Trigésima Brigada, unidad orgánica de la Segunda División del Ejército Nacional, se permite informar que:
1. En hechos que son materia de investigación, en la tarde de hoy, 9 de abril, dos soldados profesionales orgánicos de esta Unidad habrían sido secuestrados por presuntos miembros del grupo armado organizado (GAO) ELN, en Barrio Colinas del Tunal, en Cúcuta, Norte de Santander.
2. De acuerdo a información preliminar, el Soldado Profesional Julian Reinel Saenz y el Soldado Profesional Yimer Andrés Coral Gómez, se encontraban realizando labores de vigilancia y seguimiento luego de denuncias interpuestas por la comunidad por el delito de extorsión, luego a través de un intento de asonada, nuestros militares fueron interceptados por sujetos con armamento en motocicletas al parecer del GAO ELN, y fueron llevados en rumbo desconocido.
3. Una vez se sabe de los hechos, en coordinación con la Policía Nacional, se adelantan las labores de búsqueda que permitan el pronto regreso a la libertad sanos y salvos de nuestros soldados profesionales.
4. Este Comando rechaza y condena el delito del secuestro. Este hecho atenta de manera contundente contra los derechos humanos y el derecho internacional humanitario.
Exigimos la pronta liberación de nuestros soldados, así como el respeto de sus vidas e integridad física.
Fuentes: Alcaldía de Consacá y Comando General de las Fuerzas Militares de Colombia
Foto: Alcaldía de Consacá