Construcción de acueducto y planta de tratamiento en la comunidad de San Luis Robles

Más de 550 familias que habitan en el corregimiento de San Luis Robles del municipio de Tumaco se beneficiarán por la construcción del acueducto y la planta de tratamiento que adelantará la gobernación de Nariño con el apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
El proyecto, para el cual se presupuestaron más de dos mil millones de pesos, se ejecutará a través de la metodología participativa que ha implementado USAID en otras regiones del país.  Esta metodología, le ofrece la oportunidad a las organizaciones comunitarias de hacer seguimiento a las acciones que demande el desarrollo de las obras (adquisiciones, contratación de mano de obra calificada y no calificada, y compras, entre otros) y participar en las decisiones que de ellas se deriven.  Las decisiones se tomarán en espacios de amplia representación ciudadana denominados comités operativos.
El control y vigilancia de las obras estará a cargo de los ciudadanos a través de los comités de veeduría cuyos miembros son elegidos por las comunidades involucradas en el proyecto.
La obra de la planta de tratamiento de agua en la cabecera de San Luis Robles será ejecutada por la Asociación de Usuarios Proacueducto y Residuos sólidos e incluyen la construcción de la bocatoma, aducción, tanque de almacenamiento, redes de distribución y planta de tratamiento de agua potable.
Las obras  ascenderán a 1.854 millones , de los cuales la gobernación de Nariño aportará 1.387 millones 458 mil pesos (construcción sistema de captación,aducción, tanque de almacenamiento y redes de distribución), la comunidad  7 millones  362 mil pesos (mano de obra no calificada y lote) y USAID 460 millones de pesos (construcción planta de tratamiento de agua potable).
Se presupuestaron igualmente, 142 millones 833 mil pesos para el apoyo administrativo a la ejecución del sistema de acueducto. Estos aportes quedaron distribuidos de la siguiente manera:
– Gobernación de Nariño: 20 millones
– Comunidad: 12 millones 696 mil pesos
– USAID: 110 millones 137 mil pesos.
USAID suministrará e instalará 500 micro-medidores, un macro-medidor de 8”, contratará un ingeniero eléctrico para las instalaciones necesarias y pagará los gastos administrativos que demande el proyecto de la gobernación (papelería, servicios, vigilancia y bodegaje entre otros).
De la misma forma, USAID destinó 139 millones 910 mil pesos más para la dirección de obra y asesoría contable de los proyectos, y  la conformación y puesta en marcha de una entidad prestadora de servicios públicos que vele por el buen funcionamiento de los proyectos cuando estén operando.
Sobre USAID
La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), es la principal agencia gubernamental responsable de la ejecución y administración de los programas de asistencia social, económica y humanitaria del gobierno de Estados Unidos a nivel mundial.  En Colombia, el gobierno de Estados Unidos, a través de USAID, apoya los esfuerzos del Gobierno de Colombia, el sector privado y los ciudadanos para promover la prosperidad económica, mejorar las condiciones de vida de los grupos más vulnerables, promover opciones de desarrollo social y económico como alternativa a los cultivos ilícitos y fortalecer la presencia y efectividad del Estado.
Foto: Eugenio Estupiñan, gerente oicina del Pacífico y delegado del gobernador de Nariño socializa proyecto en el corregimiento de San Luis Robles, Tumaco

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.