Coordinan acciones para atender a familias damnificadas de San Pablo

Este sábado en la mañana se instaló Puesto de Mando Unificado en el municipio de San Pablo, presidido por el Gobernador de Nariño, Jhon Rojas, con el objetivo de coordinar acciones para atender la emergencia causada por las fuertes lluvias en el territorio nariñense.

El mandatario departamental, indicó que como prioridad se ha establecido un plan de búsqueda para la menor Ángela Gabriela Muñoz, de 8 años de edad, que se encuentra desaparecida. En el momento cuatro bloques se encuentran buscando a la menor en sectores específicos, 90 hombres y mujeres de los diferentes organismos de socorro, Policía y Ejército Nacional están en la labor.

“Visitamos los barrios afectados y tenemos un balance preliminar de 16 barrios afectados, 350 viviendas afectadas, 12 veredas con dificultad en la transitabilidad de vías; hemos diseñado un mecanismo para abastecer a San Pablo de agua ya que el suministro no llega. Hacemos un llamado a la solidaridad ya que el ancianato está afectado y los ancianitos se encuentran en este momento en la casa cural”, indicó Gobernador de Nariño, Jhon Rojas.

Durante la jornada se coordinó junto al Alcalde de San Pablo, Ricardo Gómez, Bomberos, Defensa Civil, Policía, Ejército y la Dirección Administrativa de Gestión del Riesgo de Desastres -DAGRD, el apoyo para las familias afectadas y las acciones para la recuperación de la infraestructura afectada.


En el momento se encuentran trabajando en la atención de la emergencia:

-Los Cuerpos de Bomberos Voluntarios de San Pablo, La Cruz, Colón, San Bernardo, Alban y La Unión con dos carros cisternas de 800 gls cada uno y dos camionetas de intervención rápida de 70 gls, y 90 voluntarios.

-Las Juntas de Defensa Civil de San Pablo, La Cruz y Colón con 30 voluntarios. – En curso el CENSO de damnificados.

– Se avanza en el restablecimiento del servicio de agua potable, se abastece la cabecera municipal con carro tanques de apoyo, de los municipios vecinos.

-La población en riesgo se trasladó temporalmente al Colegio Normal y las personas del centro de bienestar del adulto mayor se trasladaron a la parroquia.


Además, se moviliza un carro tanque de 2.700 galones del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Pasto, 2 volquetas y 1 pelotón del Batallón de Ingenieros No. 23 y equipo técnico de la DAGRD Nariño, para ayudar en las labores de limpieza de vías y viviendas.

Se continúa trabajando en todos los municipios que presentan emergencias a causa de la lluvia y gestionando la atención correspondiente a las familias e infraestructuras afectadas.

Desde a Gobernación de Nariño hacemos un llamado a la solidaridad de los nariñenses para apoyar con frazadas, colchonetas, elementos de aseo y alimentos no perecederos para la comunidad afectada. Puntualmente se hace un llamado para recuperar y dotar al centro de bienestar del adulto mayor que fue seriamente afectado por la avenida torrencial.

Fuente y fotos: Gobernación de Nariño

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.