Día de inocentes en Nariño

Spread the love

J. Mauricio Chaves Bustos
Facebook: jemaoch

En Nariño, el 28 de diciembre es el inicio, con la celebración del día de inocentes, es como decir que frente a la desconfianza vivida, hay un periodo en donde hay que burlarse de aquel que aparece como confiado, del inocente.

Las empanadas rellenas de algodón, el tinto con sal, el vino avinagrado, son sólo algunas de esas manifestaciones de burla frente al cándido. Ahí hay ya un primer escenario, el del vecino, el del conocido o el familiar, pero hay ya un despliegue hacia la alteridad, es decir de reconocimiento del otro.

En algunas ciudades de Nariño es un juego de agua, el inocente que sale es sometido a la purificación del agua.

En ambas formas de burla, sin embargo, hay una aceptación del otro, se sabe que si se sale se somete al baño o si se acepta el presente se sabe que hay una intención. Es decir que este primer paso es de re-construcción de la confianza en un primer escenario de encuentro.

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin por la página Informativo del Guaico y no reflejan la opinión o posición de este medio digital.

Author: Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *