Día del amor y la amistad

Visión de mujer
Por Elsy Melo Maya
elsy.ya@hotmail.com

“El inicio de esta festividad se remonta al año 1969. Anteriormente, en nuestro país se conmemoraba el 14 de febrero, el Día de San Valentín, también conocido como día de los enamorados. Posteriormente se decide trasladar esta celebración de amor y amistad al mes de septiembre por una estrategia comercial, con el fin de espaciar los gastos que implicaba el inicio de la temporada escolar, se decidió mover la festividad a una fecha en la que económicamente fuese más rentable vender regalos.

Así mismo, otra de las razones que motivaron el traslado de la fecha fue el hecho de que en nuestro país en el mes de septiembre no había una celebración especial. Por ello, se decidió ubicar el Día del Amor y la Amistad el tercer sábado de septiembre.

En un primer momento, la fecha estaba dedicada exclusivamente a demostrar el amor a nuestras parejas, luego, el término de la amistad surgió con el fin de ampliar el carácter de la celebración para que, aquellos que no estuviesen en una relación, también pudiesen tener un día especial para celebrar con sus amigos.

Llegó el día de amor y amistad y con él, la búsqueda del obsequio perfecto. El 17 de septiembre se celebrará esta fecha que se centra en compartir y demostrar afecto; es la oportunidad perfecta para tener un detalle especial o compartir un momento diferente en pareja.

El día del Amor y la Amistad es una celebración tradicional, donde las parejas de enamorados se expresan su amor y los amigos su cariño. Alrededor de ésta fecha es común celebrar el “amigo secreto”, festejar entre parejas, amigos y familia y se acostumbra a regalar entre otros chocolates, flores, tarjetas o bonos de regalo y en la noche tener una cena romántica o tan solo compartir experiencias.

El amor y la amistad tienen en común el profundo afecto, el respeto, la lealtad y el sentido del compromiso. De hecho, en la amistad hay siempre amor y en el amor, por lo general, amistad. Estas relaciones de amistad pueden surgir en los más diversos contextos y situaciones; Desde el lugar donde trabajamos o estudiamos, en fiestas o redes sociales.

Existen diferentes grados de amistad. Hay amigos con quienes tenemos una relación más distante, y otros amigos con quienes el trato es tan estrecho que los consideramos “mejores amigos”. Esa amistad adquiere un grado de superioridad sobre las otras amistades. Cada momento de convivencia, se fortalece la amistad, nos ayudan a ser nosotros mismos, nos enriquecen con su experiencia vital y aunque no están siempre juntos a nosotros sabemos, que están de nuestro lado, siempre dispuestos a ayudar.

El amor se expresa a través de acciones, gestos y palabras. cuidar de alguien, abrazar a una persona y comunicar frases de cariño, cultiva lasos de fraternidad y fortalecen los vínculos emocionales; es ahí donde podemos expresar y manifestar “Feliz día del amor y la amistad”. Omar Alfonso Narváez Obando – Psicólogo – Especialista Pedagogía Lúdica Educativa.

Septiembre 19 de 2022

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin por la página Informativo del Guaico y no reflejan la opinión o posición de este medio digital.

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.