El calvario de la salud

Visión de mujer
Por Elsy Melo Maya
[email protected]

Ante la cada vez más delicada situación que se presenta en el sector de la salud, tanto en el nivel nacional como regional, el gobierno nacional ha propuesto la acción articulada entre Departamentos y Nación, EPS e IPS; si esta alianza se cumple, permitiría en buena medida atender de mejor forma y en mayor medida el derecho fundamental a la salud para los colombianos, quienes nos vemos directamente afectados, como consecuencia de la falta de recursos para atender el sistema de salud. Para ello, el Plan Nación de Desarrollo propuso en sus artículos 237 y 238 un “Acuerdo de Punto Final” que permitirá sanear las finanzas y pagar de manera definitiva las deudas del sistema de salud en los dos regímenes de salud de la seguridad social: el contributivo y el subsidiado.

Si bien la Federación Nacional De Departamentos celebra que sea posible una solución de fondo a los problemas del sistema de salud del país, como resultado de la ejecución efectiva de un verdadero acuerdo con sentido humano y social, la Asociación de Clínicas y Hospitales se manifiesta escéptica, toda vez que el mismo solo resolvería un mínimo porcentaje de la cuantiosa cartera existente a la fecha.

Se reconoce el esfuerzo del gobierno como un primer paso para resolver la crítica situación de la cual obviamente no se escapan las clínicas y hospitales de Nariño y precisamente para tratar el tema hizo presencia el pasado jueves y viernes del mes en curso, el señor Ministro de Salud Dr. Juan Pablo Uribe.

Lo cierto es que precisamente con su visita, lo que quedó claro es que el calvario de la salud continúa. En las reuniones sostenidas con las diferentes entidades administradoras de planes de beneficios en salud del departamento, manifestó que existen recursos a través del mencionado Acuerdo para aquellas entidades con deudas antiguas correspondientes a eventos no PBS , pero el alcance del acuerdo no permite cubrir aquellas correspondientes a EPS en proceso de liquidación forzosa, entre las cuales figuran SaludCoop y Café Salud, con millonarias deudas que tienen al borde del colapso a diferentes IPS del departamento. En conclusión, la salud seguirá en cuidados intensivos… sabe Dios hasta cuándo.

Septiembre 23 de 2019

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin por la página Informativo del Guaico y no reflejan la opinión o posición de este medio digital.

Author: Miguel Cordoba

1 thought on “El calvario de la salud

  1. Asi el gobierno busque soluciones preventivas mientras no se castigue a los mercaderes de la salud con carcel nunca habra buena prestacion de los servicios de atencion en salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *