El departamento de Nariño tendrá 75 localidades conectadas

En una nueva jornada de trabajo con las regiones, la Agencia Nacional del Espectro -ANE, el MinTIC y la Comisión de Regulación de Comunicaciones -CRC, socializaron al equipo de planeación de la Alcaldía de Pasto, Nariño, cuáles son las localidades que se van a conectar en el municipio y algunos beneficios que traerá la eliminación de barreras al despliegue de infraestructura de telecomunicaciones como resultado de la subasta de espectro adelantada por MinTIC en diciembre de 2019.

“En el marco de la Subasta del Espectro, MinTIC seleccionó mediante una serie de criterios y elementos socioeconómicos donde actualmente no hay conectividad a aproximadamente 6 mil localidades, y en el proceso de subasta los operadores que fueron adjudicatarios seleccionaron 3.658 localidades de todos los municipios del país.

Al departamento de Nariño le corresponden 75 y a Pasto seis en zonas rurales: Santa Rosa, Los Ángeles, Las Encinas, San José, El Socorro Cimarrón y Jurado explicó Miguel Felipe Anzola Espinosa (foto), Director General de la Agencia Nacional del Espectro.

Sin embargo, a través de la CRC, a Pasto le fueron identificadas dos barreras para el Despliegue de Infraestructura: No se permite despliegue de infraestructura tipo torre o mástil en espacio público y, por otro lado, la distancia mínima entre estructuras de soporte debe ser de 50 metros.

Por lo anterior, MinTIC, la ANE y la CRC, ponen a disposición de la Alcaldía de Pasto una completa asesoría y acompañamiento en el despliegue de infraestructura, calidad de celular, campos electromagnéticos y salud.

Adicionalmente, en la Agencia Nacional del Espectro, como una de las funciones de ésta y a través del SIRCE, el más amplio Sistema de Monitoreo de Campos Electromagnéticos de América Latina, se monitorea el nivel de emisión de los Campos Electromagnéticos a las diferentes estaciones trasmisoras y se verifica y controla el nivel de emisión de las antenas. Actualmente todas las estaciones transmisoras están cumpliendo con los parámetros requeridos.

“Buscamos brindar alternativas para la facilitación del despliegue de infraestructura de telecomunicaciones en Pasto y motivar las actuaciones necesarias para avanzar en este propósito, además darle tranquilidad a la población en el sentido de que existen muchos estudios respecto a exposición de límites a Campos Electromagnéticos donde se evidencia que la exposición a éstos está muy por debajo de los límites reglamentados y no incrementan el riesgo de cáncer”, así lo explicó Miguel Felipe Anzola, Director General de la ANE- Agencia Nacional del Espectro.

Además de la cobertura en las seis localidades rurales, Pasto recibirá 19 Zonas Digitales y 66 Centros Digitales Rurales por parte de MinTIC.

“Somos conscientes de la necesidad e importancia del levantamiento de barreras, sobre todo las normativas. Estamos prestos a que este proceso fluya de la mejor manera para poder eliminar estos elementos que impiden la cobertura en el sector rural”. Manifestó el Secretario de Planeación del Municipio, Germán Ortega Gómez.

Estas son las localidades conectadas del departamento de Nariño

Fuente: Agencia Nacional del Espectro

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *