El drama de las desapariciones en la frontera con Ecuador

La Corporación Colectivo Sociojurídico Orlando Fals Borda (Colectivo OFB), hizo entrega a la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD), el informe “Huellas de Encuentro: si estoy en tu Memoria, hago parte de la Historia”, el cual recopila datos sobre la desaparición forzada en la frontera con Ecuador.

El Director Ejecutivo del Colectivo OFB, César Santoyo explicó que la Corporación, en su compromiso en la región del Pacífico, completa casi cuatro años de actividad y continuará en su labor en Nariño, ofreciendo su atención en la búsqueda de personas desaparecidas, con énfasis en un trabajo especial en cementerios.

“Este año debido a la pandemia, no nos ha sido posible agilizar esta gestión. No obstante, a través del trabajo de búsqueda inversa en los tres principales cementerios de Nariño, ubicados en Pasto, Ipiales y Tumaco, nuestra labor sigue con las áreas de trabajo psicosocial, jurídica, incidencia e investigación, con el acompañamiento y el fortalecimiento a organizaciones de base como ASOVICOMPI y un gran número de víctimas en el sur del departamento”, afirmó Santoyo.

El informe recoge el contexto general de la zona frontera con Ecuador, concentrándose en los municipios de Ipiales con énfasis en los corregimientos de la Victoria y Sucumbíos, y en los municipios de Puerres, Córdoba y Carlosama.

Establece que, en el año 2020, con fecha 27 de agosto, se reportan 138 casos de desaparición en los municipios de Tumaco, Pasto, Túquerres e Ipiales, estableciéndose que para el municipio de Tumaco, son 7 casos, sin resultado alguno a la fecha del informe. Para el municipio de Pasto, 124 desaparecidos, de los cuales se determinan 34 vivos, 4 muertos y 86 en condición de desaparecidos; para el municipio de Túquerres, no se identifica ningún caso y para el municipio de Ipiales: 7 desaparecidos, sin información sobre su localización.

“Ante la situación de derechos humanos y de desaparición forzada que se vive en la región, desde el Colectivo OFB y ASOVICOMPI, se desarrolló un trabajo con 40 familiares de personas desaparecidas, que permitió documentar sus casos que hoy entregamos a la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas”, enfatizó el Director Ejecutivo del Colectivo OFB.

Según el análisis, la desaparición afecta más a hombres que a mujeres, desagregados así: 29 casos de desaparición corresponden a hombres mientras que 11 son de mujeres, es decir una relación superior a 2,5, lo que porcentualmente significa un 72,5% de víctimas de sexo masculino y un 27,5% de víctimas de género femenino. En ninguno de los casos, se han especificado otras orientaciones sexuales.

De igual forma, en el informe, se reconocen las implicaciones a nivel psicosocial que experimentan los familiares al momento de la desaparición y la condición de incertidumbre a la que por años se ven sometidos.

“A partir de este trabajo, se puede observar que las familias afectadas por el fenómeno de la desaparición en Ipiales, por ejemplo, viven en constante incertidumbre y que, con el paso del tiempo, se ha convertido en sufrimiento y dolor intenso. En gran porcentaje refieren que han perdido la esperanza de volver a creer en la institucionalidad, manifiestan que siempre les preguntan sobre lo mismo y que ellos no quieren volver a recordar estas situaciones sin que les resuelvan nada”, resaltó Cecilia Muñoz, psicóloga del Colectivo OFB en Nariño.

La Gobernación de Nariño, a través de la Secretaría de Gobierno y la Subsecretaría de Paz y Derechos Humanos, realizó acompañamiento a los familiares de víctimas de desaparición forzada en la zona sur del Departamento quienes hicieron entrega de información a la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas – UBPD, a través de la Corporación Colectivo Sociojurídico Orlando Fals Borda.

La información entregada es una herramienta de análisis, que garantizará el derecho de las víctimas de obtener mayor información desde el punto de vista humanitario y extrajudicial relacionado con los hechos de la desaparición de sus seres queridos.

 “Esta información permitirá que varias familias puedan reencontrarse o saber en algún momento de sus seres queridos, es una medida de reparación que busca la verdad”, señaló el Subsecretario de Paz y Derechos Humanos del Departamento, Amílcar Pantoja.

Este acto semipresencial contó con la participación de la Subsecretaría de Paz y Derechos Humanos de la Gobernación de Nariño, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, Alcaldía y Personería de Ipiales, Comité Internacional de la Cruz Roja, Fiscalía General de la Nación, Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, autoridades locales, organizaciones sociales de víctimas de desaparición y familiares de desaparecidos.

Fuentes: Corporación Colectivo Sociojurídico Orlando Fals Borda y Gobernación de Nariño

Foto: Gobernación de Nariño

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario