Estudiantes del Ingenio finalistas de concurso nacional

Cuatro estudiantes del Grado 10 de la Institución Educativa Sagrado Corazón de Jesús del corregimiento del Ingenio, municipio de Sandoná, clasificaron a la ronda final del concurso nacional Soluciones para el Futuro de la empresa Samsung.

Los estudiantes presentaron al concurso la propuesta denominada “Rehoca”, un equipo recolector de hoja de caña, que ayudará a disminuir los incendios forestarles relacionados con la quema de la zoca de la caña panelera, uno de los principales problemas ambientales y económicos que tiene el territorio sandoneño.

Esp. Adilson Barahona Riascos

Este jueves la empresa Samsung publicó los cinco finalistas entre los que se encuentran los estudiantes Omar García, Marco García, Laura Franco y Andrés Paz, quienes con la asesoría del especialista Adilson Barahona Riascos realizaron el proceso investigativo.

Las otras cuatro propuestas finalistas son de instituciones educativas del departamento de Antioquia: dos de Envigado, una de Itagüí y una de Medellín.

Para ganar el concurso el grupo de jóvenes investigadores necesita el respaldo de los cibernautas, quienes pueden votar en la página www.samsug.com/co/microsite/solucionesparaelfuturo/, a partir del próximo lunes.

La votación virtual dará un 10 por ciento y el 90 por ciento restante saldrá de una sustentación que los estudiantes realizarán próximamente.

Este es el video explicativo de la propuesta:


A la convocatoria nacional se presentaron 1.500 propuestas de las diferentes instituciones educativas del país. En una primera selección quedaron 25 propuestas entre las que clasificaron dos propuestas de la Institución Educativa del Ingenio, la finalista y la del grupo de Los Renovadores, integrado de igual manera por estudiantes del grado décimo.

El año pasado los estudiantes del grado 11 de la misma institución educativa Donaldo Enríquez, Katherine Zamudio Barahona, Yuliana Timaná y Darío Martínez, ganaron el concurso nacional “Soluciones para el futuro” con la propuesta denominada “Desmocilador”, que busca rescatar el balso blanco como especie acuífera e insumo importante en la industria panelera.

Author: Miguel Cordoba

1 thought on “Estudiantes del Ingenio finalistas de concurso nacional

Deja un comentario