Cumbitareños priorizaron proyectos de desarrollo

Con la instalación del Gobernador de Nariño, Antonio Navarro Wolff, y el Alcalde de Cumbitara, Carlos Eliécer Rodríguez, se realizó en el Templo San Pedro Apóstol el Cabildo Abierto número doce, en el desarrollo de la segunda fase de Cabildos 2010.
En total los aportes asignados ascienden a los 847 millones de pesos, de los cuales 454 corresponden a la Gobernación, 275 a la Alcaldía y 118 a otros aportes como al de la ESE de Cumbitara.
El proyecto más significativo en el sector educativo fue el expuesto por la comunidad de la Institución Santa Rosa.  El aumento de cobertura estudiantil, obliga a la Institución a la ampliación de infraestructura.  Frente a la problemática, el Cabildo aprobó 122 millones que se ejecutarán en la construcción de cinco aulas escolares.
Para el proyecto, la Alcaldía aportará 50 millones de pesos y la comunidad, ocho millones.
Las necesidades en el sector salud, motivaron a la comunidad a apoyar la aprobación de 222 millones de pesos del Departamento que serán invertidos en los siguientes proyectos: dotación y mejoramiento del puesto de salud de Guayabalito Nulpi, construcción del puesto de salud del corregimiento de Yanazara y cofinanciación para la compra de una ambulancia para la ESE San Pedro.
Dentro de este monto, se contempla el mejoramiento de la infraestructura de la ESE San Pedro, a través de 85 millones aportados por la Gobernación y 100 millones por la ESE del Municipio.
De esta manera, se apoyó la descentralización de la salud en Cumbitara, en zonas en las que difícilmente se prestaba el servicio con calidad.
Otro proyecto de impacto para los ‘cumbitareños’, que fue avalado en Cabildo, es la construcción del Puente de Pusmeo; un puente sobre el río Patía que permitirá la comunicación directa entre Cumbitara y el municipio de Policarpa y reducirá ostensiblemente la distancia entre el Municipio y la ciudad de Pasto. El apoyo para el proyecto es de 200 millones de pesos que se cofinanciarán en partes iguales entre la Gobernación y la Alcaldía.
Finalmente, líderes representantes de los corregimientos de Pizandá, Cidón, Damasco y Santa Rosa avalaron los recursos del Cabildo, en presencia del Personero Municipal, Jaime Pantoja Paredes.

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.