
Este sábado a la 1 de la tarde en la ciudad de Cali falleció el abogado Hermes Dolores Palacios, gestor de la creación del Colegio Carlos Albornoz Rosas del municipio de Ancuya.
Hermes Dolores nació en Ancuya el 7 de enero de 1931. Sus primeros años de primaria los realizó en la Escuela Urbana de Varones de Ancuya y los complementó en la ciudad de Pupiales en la Escuela Jesús de Praga orientada por los Hermanos Maristas.
En 1949 se graduó de bachiller en el Colegio la Inmaculada de Pupiales, convirtiéndose para la época en un gran acontecimiento para la comunidad ancuyana, que le organizó un recibimiento con una cabalgata desde el Puente Eduardo Santos sobre el río Guaitara hasta la cabecera municipal.
Prestó sus servicios como docente en la escuela Urbana de Varones de Ancuya, la misma donde comenzó sus estudios; combinó la labor pedagógica con la realización de un espacio cultural que emitió por los altoparlantes de la Casa Parroquial, que se convertiría en su primer acercamiento al periodismo.
Luego se trasladó hasta la ciudad de Pasto para dedicarse a los estudios de Derecho en la Universidad de Nariño; para optar el título de abogado presentó la tesis “Régimen jurídico de la prensa de Colombia” quedando registrada en el diario La República.
Al culminar sus estudios universitarios fue cronista del diario El Derecho y con el paso del tiempo llegó a ser jefe de redacción y director.
Fue corresponsal de los periódicos El Colombiano de Medellín, El País de Cali y La República de Bogotá; durante el tiempo que desempeñó este trabajo fue galardonado como el mejor corresponsal de El Colombiano.
Como periodista colaboró en la revista Élite, comentarista y columnista de diferentes medios de comunicación del departamento Nariño, donde obtuvo el Premio “Correo del Sur”.
Incursionó en la política y fue elegido concejal del municipio de Ancuya y posteriormente concejal del municipio Pasto, diputado de la Asamblea de Nariño, contralor del Departamento; fue nombrado cónsul de Colombia en Tulcán, jefe de división de juicios, finanzas y finiquitos de la Contraloría General de la Republica, administrador de la Aduana en Ipiales.
Fue docente de la Facultad de Derecho de la Universidad de Naiño, y ejerció su profesión en el departamento de Nariño y ante el Consejo de Estado.
En 1968 cuando se desempeñó coma contralor del Departamento se preocupó por la aprobación y la firma de la resolución para la creación del colegio Carlos Albornoz Rosas, que la logró después de una intensa lucha ante el gobernador de la época Ricardo Martínez Muñoz.
Nuestras voces de condolencia para sus familiares, amigos y comunidad ancuyana.
Paz en la tumba del abogado Hermes Dolores Palacios.
Con información de la profesora Irma Zambrano