Falleció el caricaturista Pedro Pablo Enríquez

Este martes a la media noche falleció en el Hospital Civil de Ipiales el caricaturista Pedro Pablo Enríquez, más conocido como Quique, a la edad de 67 años, informaron sus familiares.

Pedro Pablo nació en Ipiales en el hogar formado por el señor Gerardo Enríquez y la señora Luz Angélica Pérez. De la familia Enríquez Pérez hicieron parte de igual manera Gerardo, Álvaro, Lida, Hilda y Edmundo.

Diario del Sur en su página web expresó: “El sector cultural del departamento de Nariño lamenta el sensible fallecimiento del caricaturista, Pedro Pablo Enríquez, más conocido como Quique, quien por más de 35 años laboró en el periódico regional DIARIO DEL SUR.

De acuerdo con familiares su deceso se produjo en la madrugada de hoy en el Hospital Civil de la ciudad de Ipiales, luego de sufrir una descompensacion al parecer relacionada con una afección cardíaca.

El sepelio se cumplirá hoy a la 1:00 de la tarde, en su ciudad natal en donde residía y mantenía el aislamiento nacional de los últimos días.

Enríquez creador de la famosa familia Tarapuez con sus personajes como el padre Custodio, Toribio, Flor de Obonuco, Cumbalaza, entre otros, rescató la cultura campesina del departamento de Nariño y la proyectó no sólo de manera nacional sino internacionalmente. Varios de sus libros fueron publicados por la Administración municipal y departamental y sus caricaturas le dieron la vuelta al mundo, incluso publicando en medios de Europa y Estados Unidos.

Su trabajo también fue publicado en un libro especial de la Unesco, en donde se encuentran las obras de los mejores caricaturistas de todo el mundo.

‘Quique’ continuaba trabajando con DIARIO DEL SUR, además de medios de Ecuador y preparaba un nuevo libro sobre sus últimos trabajos.”

Imágenes: Cortesía del periodista Darío Estrada

La Familia Tarapues

El periodista Anibal Arévalo en su cuenta de Facebook manifestó: “El periodismo nariñense está de luto. Lamentamos informar el deceso de nuestro amigo y compañero PEDRO PABLO ENRÍQUEZ, caricaturista que se identificó con el seudónimo de Quique. Laboró durante 36 años en Diario del Sur, es decir desde el primer día de su fundación. Sus trabajos que muchos recordarán están: La Familia Tarapués y Toribio, además, de las críticas que diariamente publicaba en el periódico. Descansa en paz, estimado amigo y compañero.”

Por su parte el periodista ipialeño Uriel Rene Guevara Revelo señaló “Lamento profundamente el fallecimiento de Pedro Pablo Enríquez, un artista ipialeño, que a través de Quique y sus caricaturas marcó una época de periodismo inteligente y suspicaz. Será muy difícil llenar este vacío que deja en la profesión y la familia. Paz en su tumba y fortaleza y resignación a sus seres queridos.”

El periodista Oscar Torres, quien hasta el mes de febrero, se desempeñó como editor de Diario del Sur lo definió como “un gran ser humano con un ingenio impresionante”.

La periodista Mildred Vergel, quien laboró en Diario del Sur, anotó: “Que tristeza, todavía no lo puedo creer. Con Quique compartí muchos años de amistad y de trabajo en Diario del Sur. Me acuerdo cuando me dio la bienvenida al periódico con su amabilidad y su chispa llena de sarcasmo. Y desde ese día siempre estuvo allí con una sonrisa, mostrándome sus caricaturas y haciendo más llevadera mi estadía en Pasto. El periodismo nariñense está de luto: Paz en su tumba y fuerte abrazo a toda la familia de Pedro Pablo Enríquez.”

Nuestras voces de pesar para todos sus familiares.

Paz en la tumba de Quique.

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.