Gestionan reprogramación de los diálogos vinculantes en Ipiales

Tomado de www.diariodelsur.com.co

Las autoridades departamentales adelantan labores con el objetivo de que el alto gobierno reprograme los diálogos regionales vinculantes en Ipiales, los cuales estaban coordinados para realizarse el pasado viernes 21 de octubre; sin embargo, los funcionarios del Gobierno Nacional no arribaron al territorio para hablar sobre diversos temas de importancia para las poblaciones del territorio fronterizo.

Por su parte, el senador Leandro Polivio Rosales ha entablado unos diálogos con el alto consejero de la Presidencia para las regiones, Luis Fernando Velasco, con el objetivo de resaltar la importancia de llevar a cabo estos procesos con las comunidades que se han preparado para este evento durante los últimos meses, esto en el marco de la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo.

Disculpas

El representante del Gobierno expresó sus disculpas en nombre de la Administración Nacional, quien además ratificó la importancia de escuchar las opiniones y solicitudes por parte de la comunidad de la antigua provincia de Obando, teniendo en cuenta que el territorio históricamente ha aportado tanto al país.

“Buscamos dialogar con la comunidad de la frontera sur para escuchar sus peticiones y quejas, pero de igual manera buscamos que la ciudadanía nos apoye en los procesos para enfrentar las problemáticas de los habitantes del territorio. Yo personalmente coordinaré la reprogramación de estos diálogos vinculantes en Ipiales e iremos como diferentes ministros y altos funcionarios del gobierno quienes han manifestado su deseo de asistir a esta actividad”, dijo Velasco.

Solicitudes

Las comunidades han señalado que por lo pronto se mantienen los puntos estratégicos de diálogo, priorizando al territorio fronterizo como una despensa agrícola, razón por la cual se ha buscado llevar a cabo la socialización de procesos del sector agrícola, con el objetivo de potenciar estas prácticas en el territorio.

Así mismo, afirmaron que entre las dificultades que han evidenciado las comunidades a través de la instalación de mesas sectoriales en las cuales se recogieron los aportes, se buscó fortalecer la agenda legislativa juvenil, los cuales generarán insumos para el Plan Nacional de Desarrollo, con la evaluación de las políticas públicas departamentales y proyecten agendas juveniles de cada municipio.

Además, han manifestado que buscan socializar las solicitudes de apoyo y mejoramiento de las actividades en el sector agropecuario, con mejoramiento de vías rurales, además de agua para consumo y uso agropecuario, maquinaria para el campo y procesos de innovación en los productos agrícolas, entre otros.

Nota original:

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *