Gobernación y UNIPA acuerdan hoja de ruta para el desarrollo territorial

Gobernador y representantes del pueblo Awá firman hoja de ruta por la transformación territorial
Spread the love

Con una inversión sin precedentes y el compromiso firme del gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar, la organización Unidad Indígena del Pueblo Awá – UNIPA avanza en la reivindicación de sus derechos, el fortalecimiento de su gobierno propio y el cierre de brechas históricas.

El corregimiento de El Diviso, en el municipio de Barbacoas, fue el escenario donde se materializó la palabra pactada. Tal como se acordó en la reunión del pasado 6 de mayo, el gobernador Escobar y todo su gabinete se desplazaron al territorio para definir junto a UNIPA una hoja de ruta concreta que marca un antes y un después en la relación del Estado con las comunidades indígenas de Barbacoas y Tumaco.

Durante el encuentro, se oficializó la asignación de $8.000 millones para proyectos estratégicos del pueblo Awá. De este monto, $5.635 millones serán ejecutados en el mantenimiento de siete vías priorizadas por UNIPA, que suman 36 kilómetros y son vitales para la movilidad y conexión de los resguardos. Además, se destinarán más de $370 millones para la interventoría.

Las vías a intervenir son:

  1. Llorente – Santa Rosita Hojal (9 km) – $1.187 millones
  2. Decio – Planadas (6 km) – $790 millones
  3. Candelilla – Piedra Sellada (2 km) – $270 millones
  4. El Pinde – Alto Albí (3 km) – $630 millones
  5. Vía 19 – Alto Limón (2 km) – $378 millones
  6. Buenavista – Yacula – Nambi (12 km) – $1.590 millones
  7. Guelmambi – Caraño (2 km) – $420 millones

Asimismo, se financiarán estudios y diseños de cuatro puentes y se iniciará la fase I de la Institución Educativa Juan Orlando Moriano, con una inversión inicial de $500 millones.

“Queremos recordar al gobernador como el Gobernador de las vías. Hoy vemos hechos. Esta voluntad política representa un avance cultural, económico y familiar para nuestras comunidades”, expresó Juan Edgardo Pai, líder del Resguardo Tortugaña Telembí.

Durante la jornada también se formalizó el compromiso de conveniar directamente con UNIPA proyectos de seguridad alimentaria, formación ambiental, restauración ecológica, infraestructura deportiva y la promoción de las “Olimpiadas Buen Vivir”, símbolo de identidad del pueblo Awá.

“El olvido institucional ha sido largo, pero hoy vemos que la historia se puede escribir de otra forma”, afirmó Grace Bisbicus, gobernadora del Resguardo Pipalpa Palbí Yaguapi, quien resaltó la importancia del trabajo conjunto con el Gobierno de las Mujeres de Nariño para potenciar el liderazgo femenino en los resguardos.

Por su parte, el gobernador Luis Alfonso Escobar reafirmó su compromiso con la verdad, la equidad y la paz territorial:

“Mi gratitud hacia ustedes se refleja en el corazón y en los recursos. Lo que por derecho han conquistado, lo vamos a hacer realidad, juntos”.

El alcalde de Barbacoas, Mario Hurtado, calificó la jornada como un momento histórico:

“Es histórico que un gobernador venga a El Diviso con todo su equipo. Vamos a hacer los convenios directamente con UNIPA. El paso siguiente es que cada palabra se transforme en obra concreta”.

Este esfuerzo hace parte de una inversión estructural en la región que supera los $140.000 millones, e incluye obras como el Puente Telembí, la sede de la Universidad de Nariño en Barbacoas, el acueducto municipal, señalización vial y la vía Magüí Payán – Barbacoas.

Más allá de los recursos, esta jornada representa un hito de reparación histórica, un paso firme hacia la paz con justicia social y una muestra de que, en Nariño, la palabra empeñada se cumple desde el territorio.

Fuente y foto: Gobernación de Nariño

Author: Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *