Gobernador de Nariño solicitó decretar emergencia económica y social por crisis humanitaria

Spread the love

El Gobernador de Nariño, Jhon Rojas, insistió que es necesario que el Gobierno Nacional, decrete una Emergencia Social y Económica, en el Departamento, pues distintos hechos demuestran que la región atraviesa una crisis humanitaria sin precedentes.

El mandatario destacó que esa medida, que ya fue adoptada en la Guajira, debe también aplicarse para el Departamento, donde la crisis humanitaria es latente, pues está en riesgo la vida y derechos fundamentales de las personas a raíz del conflicto, la precaria situación social y económica agravada por el cierre, desde enero, de la vía Panamericana y 20 meses intensos de lluvias.

El Gobernador explicó que, lo más grave que hoy sucede en Nariño, es que los grupos armados ilegales mantienen confinadas a miles de personas, han desplazado a muchas otras y se ha acrecentado la disputa de por el territorio, que afecta a la población civil, al punto que los actores armados ilegales hacen presencia en los cascos urbanos de distintos municipios, donde hace ya varias décadas no se había presentado este fenómeno.

Por otra parte, indicó que las medidas adoptadas por parte del Gobierno Nacional y anunciadas por el propio presidente Gustavo Petro, a raíz del cierre de la vía Panamericana en Rosas Cauca, no han contribuido a mitigar el impacto económico y social en la región y agregó que muchas de ellas no se han implementado, por parte de las Entidades Nacionales encargadas de hacerlo.

Por esta razón, explicó, que hoy la canasta familiar que deben adquirir, más de un millón y medio de nariñenses se ha encarecido, al igual que los fletes para el transporte de mercancías, insumos y productos agrícolas. Las pequeñas y medianas empresas se encuentran en una situación crítica y no se vislumbran soluciones a esta situación.

El Gobernador de los nariñenses indicó, además, que en los pasados 20 meses se presentó la más fuerte temporada de lluvias registrada en la historia del departamento de Nariño, la cual dejó miles de familias afectadas, viviendas destruidas, vías en completo deterioro y aseguró que la respuesta del Gobierno Nacional no ha sido la esperada y que se ha debido atender esta emergencia con los escasos recursos del Gobierno Departamental y los municipios afectados.

Fuente y foto: Gobernación de Nariño

Author: Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *