Gobernador reitera llamado al país para fortalecer esfuerzos en defensa de la vida y los derechos humanos

Foto: Gobernación de Nariño

En el encuentro se rindió un sentido homenaje a Paula Andrea Rosero Ordóñez, la personera de Samaniego asesinada esta semana. Además, se definió un paquete de medidas para salvaguardar la integridad de los servidores públicos amenazados en el departamento.

Un llamado a Nariño y al país para unir nuevos esfuerzos que contribuyan a frenar la barbarie contra líderes sociales y defensores de derechos humanos reiteró hoy el Gobernador Camilo Romero Galeano en medio del encuentro con personeros de todo el departamento.

La reunión, que se adelantó en medio de la dolorosa despedida de Paula Andrea Rosero Ordóñez, la personera de Samaniego asesinada esta semana, tuvo como propósito conocer la actual situación de seguridad de estos defensores públicos y la identificación de acciones que ayuden a fortalecer su labor en defensa de las comunidades en los diversos municipios de Nariño.

Lo ocurrido con Paula Andrea lo simbolizamos en este día en dos palabras: dolor y coraje. Dolor por lo que significa que cada día y medio asesinen a un líder social en nuestro país. Eso no puede seguir sucediendo. Y coraje al escuchar a su pequeña hija quien nos brindó unas palabras contundentes en medio de su dolor. Oírla de su compromiso con su pueblo, con su tierra, con su gente, para luchar por los derechos humanos, nos da fuerzas para seguir trabajando en ese propósito”, afirmó el Gobernador.

En este encuentro con los personeros de los otros 63 municipios, el mandatario exhortó a las entidades del orden nacional a avanzar en la prevención. “Hemos convocado a los distintos organismos para que se dé una respuesta efectiva en Nariño, un territorio, que advierto, no ha gozado de la paz que se habla en buena parte de Colombia”, apuntó.

Entre tanto, la Personera de Pupiales, Grasse Rodríguez, quien ha sido blanco de intimidaciones, destacó los alcances de esta reunión. “Tenemos la pérdida de una vida ya, que es muy lamentable, pero creemos que estamos a tiempo de proteger las vidas de quienes trabajan por el bienestar, derechos humanos y cuidado del tesoro público en los municipios”, dijo

La servidora pública explicó que, tras este espacio con la Fiscalía, la fuerza pública, Defensoría del Pueblo, y otras autoridades, se dará una respuesta más ágil a los personeros que requieran un acompañamiento especial en virtud de su trabajo humanitario.

Fuente: Gobernación de Nariño

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *