Gobierno Departamental rechaza amenazas a comunidades indígenas y toma medidas para garantizar su seguridad

Spread the love

La Gobernación de Nariño, a través de la Secretaría de Gobierno, rechaza de manera contundente las amenazas contra a comunidades y dirigentes de los resguardos de la zona rural de Barbacoas y Ricaurte.

Según se conoció, por medio de un panfleto que circula por la zona rural de Barbacoas, distintas personas y comunidades han sido declarados como objetivo militar por grupos armados, al parecer el panfleto pertenecería al Frente 30 de las FARC.

“Las comunidades de esta zona solicitan al Gobierno Nacional, la presencia del más alto nivel del Ministerio de Defensa, para brindar alternativas de soluciones y mejorar las condiciones de seguridad; sabemos que avanza un proceso de paz total, que ha convocado el presidente de la República, pero se necesita conocer cuáles son las metodologías que se van a implementar, con el fin de avanzar en un proceso real de cese bilateral al fuego”, manifestó, el secretario de gobierno departamental, Andrés Zúñiga Solarte.

El Ministerio del Interior, a través de la oficina de asuntos indígenas, ha convocado para este miércoles 12 de julio de 2023, a una reunión con el director nacional de Asuntos Indigenas, Rom y Minorías del Ministerio del Interior, German Carlosama, con el objetivo de avanzar en acciones que garanticen la seguridad de las personas que han sido amenazadas.

Así mismo, el próximo 17 de julio, se programó una reunión en la que serían convocados diferentes Ministerios, espacio que será propicio para escuchar a las comunidades en el sector de Altaquer, donde hoy se encuentra bloqueada la vía a la Costa Pacífica nariñense.

“Aspiramos que en este tercer intento, sea positivo para que el Gobierno Nacional llegue, y de esta manera, continuar con un diálogo previo donde puedan asistir la mayor cantidad de entidades convocadas”, afirmó el Secretario de Gobierno Departamental, Andrés Zúñiga Solarte.

Fuente y foto: Gobernación de Nariño

Author: Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *