Honores militares en Pasto a Manuelita Saenz

Llega a la ciudad de Pasto la ilustre Comisión Ecuatoriana, organizadora de la MARCHA TRIUNFAL MANUELA LA LIBERTADORA.
La coordinación de la Campaña en Nariño y su recibimiento hacen parte de uno de los primeros actos con el que el Departamento inicia la conmemoración del BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA.
Este miércoles, 30 de junio, estudiantes de diferentes Instituciones Educativas se reunirán en la Glorieta Julián Buchelly, a partir de las nueve de la mañana, para darle la bienvenida a la Comisión que portará consigo el Cofre que contiene los restos simbólicos de Manuelita, con la tierra del cementerio de Paita (Perú) donde fue enterrada.
Los estudiantes harán una calle de honor y presidirán un desfile hasta la Plaza de Nariño, sitio en el que se hará una Parada Militar, por parte del Batallón Boyacá, y una Ofrenda Floral a cargo de la Academia Nariñense de Historia, en honor a la Generala Manuelita Sáenz.
Como parte del protocolo en la Plaza de Nariño, intervendrá también la Banda Sinfónica del Departamento.
La Comisión, integrada por el Prefecto del Gobierno Provincial de Pichincha, Gustavo Baroja; la Viceprefecta de Pichincha, Marcela Costales y el Viceprefecto del Gobierno Provincial de El Carchi, Guillermo Herrera, estará acompañada por el Gobernador de Nariño, Antonio Navarro Wolff y el Alcalde de Pasto, Eduardo Alvarado Santander.
Como acto central en la Plaza de Nariño, se firmará un convenio binacional entre las prefecturas de Pichincha, El Carchi y Gobernación de Nariño, para la recuperación de la memoria de Manuelita Sáenz, Juan Montalvo y Simón Rodríguez.
Juan Montalvo, ensayista y novelista ecuatoriano, caracterizado por su profundo pensamiento liberal, se radicó durante un tiempo en la ciudad de Ipiales.  A él se le atribuye el nombre de “ciudad de las nubes verdes”.
Simón Rodríguez, gran filósofo y educador venezolano, uno de los más grandes de su tiempo, tutor y mentor de Simón Bolívar, vivió un tiempo en el municipio de Túquerres, lugar en el que fundó varias escuelas.  De ahí que el pensamiento de los docentes nariñenses tiene una marcada influencia de este educador por vocación.

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.