Importancia de la cumbre de alcaldes del Pacífico

En un recorrido realizado por medios de comunicación nacionales en Bogotá, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, recalcó la importancia de desarrollar la Cumbre de Alcaldes del Pacífico Colombiano, que se cumplirá en la capital del Valle entre el 9 y 10 de agosto, en el marco del Festival de Música Petronio Álvarez.

El mandatario caleño aseguró que el encuentro se hace con el propósito de tener una agenda común con los municipios del litoral para establecer acciones conjuntas en materia de seguridad, salud, educación, infraestructura vial, empleabilidad, entre otros.

“El Pacífico colombiano concentra las mayores inequidades y desigualdades, las cifras de desempleo, mortalidad infantil y materna, triplican el promedio nacional; por eso, necesitamos reunirnos, para que, entre los alcaldes del litoral, desde la frontera con Panamá hasta la frontera con el Ecuador, podamos trabajar por el progreso y bienestar”, dijo Ospina.

Preocupan de manera especial los cultivos ilícitos y la minería ilegal que no permiten la protección del ecosistema, la biodiversidad y el agua. “Estamos hablando de un litoral de más de 1600 kilómetros de longitud, con una provisión hidrológica de las más completas y amplias del planeta Tierra, donde tenemos lo que se llama el Chocó biodiverso que es toda una estructura tropical y ambiental muy importante para el equilibrio de los ecosistemas en las zonas andinas”, manifestó Jorge Iván Ospina.

Los dos puertos sobre el Pacífico, ubicados en Buenaventura y Tumaco, también serán temas a tratar, pues ambos presentan grandes dificultades en términos de carga y descarga de los productos que se exportan e importan.

En cuanto a la presencia de bandas criminales en el Pacífico colombiano, el alcalde Ospina aseguró que se deben generar estrategias para erradicarlos. “Son por lo menos 80 mil hectáreas cultivadas en hoja de coca. La falta e inexistencia del Estado es copada por organizaciones no regulares. Ese Pacífico colombiano demanda una agencia de inversión, y construir a largo plazo una política contra la corrupción; y así será más fácil que el pueblo colombiano lo descubra porque el Pacífico colombiano no ha sido descubierto y en ese sentido tenemos espacios preciosos en términos de posibles desarrollos turísticos que quisiéramos que Colombia entera lo encontrara”, sostuvo.

De acuerdo con Ospina, la deuda histórica del Estado colombiano con el Pacífico debe ser superada; por eso insiste en la importancia de una agencia para el desarrollo de esta zona del país que comprenda que el litoral no tiene características similares a otras regiones de Colombia y necesita un tratamiento diferenciado y especial.

“Parte de la Cumbre de Alcaldes y Alcaldesas del Pacífico, que tendremos en Cali, es para complementarnos en el marco del futuro Plan Nacional de Desarrollo; siempre es necesario construir integralmente, en un país unitario como el nuestro desde los esfuerzos que se desarrollen a nivel local, regional y nacional; nuestro país adolece de un centralismo patético y crónico, un centralismo que no posibilita leer la Colombia y el Pacífico profundo; nosotros tenemos la idea de poder allanar caminos para que esto se supere”, expresó el médico Ospina.

La Cumbre de Alcaldes del Pacífico Colombiano reunirá a mandatarios del Valle del Cauca, Nariño, Cauca y Chocó, en el marco del Festival de Música Petronio Álvarez, uno de los más importantes de Latinoamérica, donde se destacan la gastronomía, bebidas autóctonas, música y artesanías que además, congrega a 35 mil personas por noche y se convierte en la vitrina del Pacífico hacia el mundo.

Fuente y foto: Alcaldía de Cali

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.