Este martes se presentó un incendio forestal en las veredas El Rosario y Cruz de Mayo, ubicadas al sur del municipio de Ancuya, en los límites con Guaitarilla.
El señor Iván Caicedo, coordinador de gestión del riesgo de Ancuya, informó que el incendio comenzó a la 1:30 de la tarde en la vereda El Rosario y avanzó hacia la vereda Cruz de Mayo, afectando cultivos y rastrojos a su paso.
El fuego fue controlado a las 2:00 de la mañana, gracias a la intervención del Cuerpo de Bomberos de Ancuya, funcionarios municipales y vecinos de la zona. Así mismo colaboraron los integrantes del Cuerpo de Bomberos de Consacá para controlar el incendio en la vereda El Rosario y el Cuerpo de Bomberos de Guaitarilla en la vereda Cruz de Mayo. Hasta el momento, no se han determinado las causas del incendio.
El funcionario anunció que se realizará una visita al sector para evaluar el área afectada, determinar el número de hectáreas y cultivos dañados, y llevar a cabo el censo de las familias damnificadas.
Toda esta información será remitida a la Dirección Administrativa de Gestión del Riesgo de Desastres y a la Secretaría de Agricultura Departamental.
Finalmente, el funcionario reiteró a los campesinos la importancia de evitar quemas de zocas de caña panelera o desmontes, para prevenir incendios forestales como el ocurrido este martes.
Foto: Nelson Acosta