Este martes, el senador nariñense Robert Daza radicó tres proyectos de ley que buscan resaltar y proteger la cultura campesina de Nariño y de algunos departamentos de Colombia.
El senador Daza explicó los detalles y la importancia de estas iniciativas.
Proyectos de ley presentados:
- Reivindicación del Conocimiento Ancestral y Producción Artesanal de Tejedores de Lana de Oveja
- Este proyecto reconoce el conocimiento ancestral y la producción artesanal de lana de oveja en los páramos de Colombia. La iniciativa, que nació en el páramo de Santurbán en Santander, también incluye a los departamentos de Nariño, Cauca, Huila, Boyacá y Santander. El objetivo es preservar y apoyar esta actividad que es una fuente de ingresos para muchas mujeres en estas regiones.
- Patrimonio Cultural de las Tejedoras de Iraca y el Sombrero Sandoneño
- Enfocado en el departamento de Nariño, este proyecto declara como patrimonio cultural de la nación el saber ancestral de las tejedoras de iraca y reconoce al sombrero sandoneño como símbolo cultural. La iniciativa busca que los ministerios de Cultura, Industria y Comercio, Agricultura, y el Departamento Nacional de Planeación (DPS) destinen recursos para apoyar y mejorar esta actividad económica que beneficia a muchas familias en la región.
- Festival del Cuy y la Cultura Campesina
- Este proyecto reconoce el Festival del Cuy y la Cultura Campesina, celebrado en Pasto, como patrimonio cultural de la nación. Se estima que aproximadamente 17 mil familias están involucradas en la cría y producción de cuy. El proyecto busca que los ministerios de Cultura, Agricultura, Industria y Comercio, y el SENA apoyen estas actividades, fomentando el desarrollo económico y cultural de la región.
El senador Daza explicó el proceso legislativo de estos proyectos, que comenzaron con la radicación en la Secretaría del Senado y pasarán por las comisiones de Senado y Cámara antes de llegar a las plenarias. Expresó su esperanza de que estos proyectos sean aprobados rápidamente para beneficiar a las familias involucradas en estas actividades.
Daza también destacó el apoyo de otros congresistas y la importancia de la participación ciudadana en el enriquecimiento de estos proyectos a través de audiencias y propuestas. En sus palabras: “Estamos dispuestos a compartir todo lo concerniente a estos proyectos para que la gente lo tenga en cuenta y pueda también participar y apoyar la sustentación”.
El senador concluyó agradeciendo a todas las personas y asociaciones que han mostrado su apoyo y reafirmó su compromiso con la cultura campesina de Nariño y otras regiones del país.
Entrevista al senador Robert Daza: