Tomado de elespectador.com
El Invías informó, en la noche de este domingo, que solicitará a las autoridades la revisión del proceso de contratación de la vía alterna a la Panamericana, que fue inaugurada por el Gobierno Nacional el pasado 13 de marzo para atender la emergencia ocasionada por el derrumbe en Rosas, Cauca.
El anuncio detalla que el director general de la entidad, Juan Alfonso Latorre, pedirá a la Sociedad Colombiana de Ingenieros, a la Contraloría y a la Procuraduría la revisión del contrato de dicha obra, tras conocerse presuntas irregularidades.
La Silla Vacía denunció vacíos, contradicciones e irregularidades en la manera en que se están pagando los $60.000 millones (costo total de la obra) al contratista, así como en la tasación del contrato, trámite que —presuntamente— no habría contado con criterios técnicos.
Las denuncias
Este tramo, ubicado en zona rural de Rosas (Cauca), fue presentado por el Ministerio de Transporte como una solución ante el deslizamiento que se presentó el 9 de enero a la altura del kilómetro 79 y que, hasta la fecha, bloquea el paso por esta importante carretera que conecta el sur y el centro del país.
De acuerdo con el medio de comunicación, los $60.000 millones del contrato (que fue firmado tres semanas después de la emergencia) estarían sobredimensionados e, incluso, la investigación periodística señala que la entonces subdirectora de Gestión de Riesgo del Invías, Carolina Barbanti, advirtió que dicha obra no debía superar los $30.000 millones.
Barbanti dejó su cargo en el Invías cinco días después de que se firmara el cuestionado contrato.
La publicación también señala que el contrato fue otorgado a Pedro Contecha, directivo de la firma Ingeniería de Vías, quien sostuvo tener lazos de amistad con el director del Invías y el ministro del Transporte.
Dicho contratista, de acuerdo con La Silla Vacía, habría sido parte de la tasación de la obra y, por tanto, de su propio contrato. El director del Invías, Latorre, le dijo al medio de comunicación que Contecha sí ayudó a formular los precios. En su testimonio, el directivo afirmó que lo que se hizo fue calcular los materiales con el propósito de que costaran $60.000 millones, porque esa era la disponibilidad máxima de recursos que tenían asignados en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD) para atender la emergencia.
Así las cosas, el costo total de la obra no habría sido definido con base en criterios técnicos.
Adicional a lo anterior, La Silla Vacía denunció que el 17 de febrero, 10 días después de firmada el acta de inicio, el Invías hizo un primer pago de $7.504 millones de pesos a la empresa de Pedro Contecha por trabajos ejecutados, según los documentos oficiales, entre el 6 y el 15 febrero.
En las actas del contratista, la mitad de esa plata está justificada en excavación y transporte de materiales y tierra. Sin embargo, los documentos de interventoría mostrarían que del 6 al 15 de febrero la compañía a cargo de la obra no tenía ni el equipo ni la gente para hacer un trabajo tan grande como el que cobraron.
“El contratista cobró por un 28 % más de la tierra que podía mover”, se señala en la publicación de la Silla Vacía, cuyos cálculos arrojaron que ni aunque los camiones trabajaran 24 horas sin interrupciones habrían podido transportar la tierra que el contratista dice haber movido.
Grietas en la vía
Cabe destacar que la vía alterna a la Panamericana (un tramo de 1,8 kilómetros) fue noticia porque, cuatro días después de su inauguración, ya presentaba grietas.
De acuerdo con el Invías, la conexión provisional vía Panamericana es una vía de emergencia y que, si bien permite el paso de vehículos de carga, no cuenta con las especificaciones técnicas de una vía definitiva.
“Se construyó con el propósito de resolver en el menor tiempo posible (45 días) la problemática de conectividad de la carga del sur del país. Es por esto que la conexión vía Panamericana no tiene estructura de base y subbase por ser una vía provisional”, se lee en un comunicado emitido por la entidad.
Además, aduciendo “fuertes pendientes y radios de giro pronunciados”, el Invías anunció que este tramo requiere de mantenimiento permanente para sustituir la mezcla asfáltica donde se presenten fallas de superficie de rodadura.
Actualmente, la vía alterna permanece cerrada al tránsito los miércoles y sábados para la realización de las respectivas obras.
Puede consultar la nota completa de La Silla Vacía
Nota original: