Varios radialistas de las emisoras comunitarias de Nariño y Putumayo participaron en las jornadas pedagógicas e intercambio de experiencias de proyectos financiados por el Fondo Europeo para la paz en Tumaco, organizadas por la Red Cooperativa de Medios de Comunicación – Resander.
El martes los integrantes de Resander coordinaron en el hotel Fernando Plaza de Pasto un taller con los radialistas afiliados a las redes de emisoras comunitarias Sindamanoy de Nariño y Cantoyaco del Putumayo; en la noche los asistentes participaron en una cena informativa con los equipos de Rural Paz y Proyecto de Desarrollo Territorial – PDT Nariño, socios implementadores del Fondo Europeo para la Paz.
El miércoles el grupo salió de Pasto con destino el municipio de Tumaco, con el fin de conocer las experiencias de cuatro proyectos de desarrollo económico.
El primer proyecto que visitaron fue la granja del Resguardo Piguambí Palangala, ubicado en el corregimiento de Llorente, municipio de Tumaco, una actividad del proyecto “Rural Paz” – Fondo Europeo para la Paz.
Esta experiencia lleva aproximadamente siete meses de implementación. Participan activamente las familias indígenas del resguardo. Se dedica a la cría de especies menores como tilapia y cerdos. Busca fortalecer la dieta alimentaria y estimular la cadena productiva local de estos productos. Luego de las presentaciones, una rueda de prensa y entrevistas los asistentes almorzaron en este lugar.
En la vereda Juan Domingo visitaron la parcela demostrativa de cacao ubicada en el kilómetro 37, finca Palma Sur. Iniciativa ejecutada por Proyecto de Desarrollo Territorial PDT Nariño (AECID) —Fondo Europeo para la Paz. Esta granja hace parte de una red de 10 parcelas que albergan un aproximado de 300 familias productoras. Alrededor de este proyecto se articulan varias organizaciones pertenecientes a la cadena de cacao. Con ello se busca fortalecer las condiciones productivas y de vida comunitaria y familiar en Tumaco.
En horas de la noche y ya en el hotel Villa del Sol de Tumaco, Luz Elvira Jossa, lideresa del municipio de Sibundoy, departamento del Putumayo, quien hizo parte de la gira, compartió la experiencia de los mercados campesinos que se realizan periódicamente y reúnen el esfuerzo de un grupo de mujeres campesinas e indigenas de las etnias Inga y Kamsá. Además de ser la vitrina de los productos locales, contribuye al fortalecimiento del trabajo articulado y el empoderamiento de las mujeres, reconociendo herramientas como la ley 1257 de 2008 (violencia de género). Este es un proyecto de Rural Paz — Fondo Europeo para la Paz).
El día jueves los radialistas abordaron una lancha y conocieron la experiencia de los pobladores de la vereda Bajito Vaquería, en la cual las mujeres se dedican al cultivo de piangua. El proyecto es acompañado por el Proyecto de Desarrollo Territorial PDT Nariño (AECID)— Fondo Europeo para la Paz) y busca fortalecer organizativa y asociativamente la producción y gestión de piangua de manera sostenible económica y ambientalmente, vinculando a mujeres cabeza de hogar, para mejorar sus condiciones de vida y de la comunidad, en alianza con las organizaciones locales).
Los integrantes de la gira pedagógica al terminar de hacer el recorrido por el manglar almorzaron en el salón comunal de la vereda y luego regresaron al hotel.
En horas de la tarde participaron en un conversatorio desarrollado en el salón Titanic sobre ideas de cómo reportear o contar experiencia de paz en el post acuerdo, que fue moderado por Manuel Rincón — Unión Europea y contó con la participación de Julián David García – Fundación para la Libertad de Prensa — FLIP, Nicolás Sánchez — periodista de El Espectador — Colombia2020, Claudia Marcela Benavides — participante del diplomado en periodismo radial y cultura de paz en los territorios, Jairo Zapata — Enviado Especial del periódico El País de Cali y el noticiero 90 minutos de Telepacífico y Augustin Hernán — Periodista vasco.
El día viernes en la mañana el grupo se trasladó del hotel a la Escuela Taller de Tumaco ubicada a la entrada del aeropuerto La Florida, en donde conocieron la experiencia de la Escuela de Gastronomía “Anfitriones para la Paz” en Tumaco del proyecto “Rural Paz” — Fondo Europeo para la paz.
En esta iniciativa, el empoderamiento económico de un grupo de 52 jóvenes y mujeres rurales se da a través del fortalecimiento de sus capacidades en gastronomía y hospitalidad, a través del modelo MANCYA —”Anfitriones para la Paz”, en alianza con la Escuela Taller de Tumaco.
La gira pedagógica concluyó con la emisión del programa de radio por las emisoras comunitarias de los departamentos de Nariño y Putumayo que hacen parte del programa radios comunitarias para la paz y la convivencia, que se originó en la Escuela Taller de Tumaco.
En horas de la tarde los radialistas de Nariño y Putumayo regresaron a la ciudad de Pasto y desde esta ciudad a cada una de sus sedes, los integrantes de Resander a San Gil, Santander y los invitados especiales a Cali y Bogotá..