La Cartilla “Alegría de leer” fue escrita por un nariñense

La cartilla “Alegría de Leer” fue escrita por el educador nariñense Manuel Agustín Ordóñez Bolaños, nacido en La Cruz el 17 de enero de 1875 en el hogar formado por el señor José Domingo Ordóñez y la señora María Bolaños. El maestro falleció el 27 de marzo de 1965.

El doctor en ciencias de la educación José Oliden Muñoz Bravo escribió un ensayo en 2013 titulado “La alegría de leer, técnica original del educador Manuel Agustín Ordóñez Bolaños”, en el cual analiza la verdadera autoría de la cartilla.

De otro lado el escritor Gustavo Páez Escobar escribió una columna en el diario El Espectador el 23 de febrero de 2019 titulada “El verdadero autor de la “Alegría de leer”, en la cual explica la autoría del educador Manuel Agustín Ordóñez.

https://www.elespectador.com/opinion/el-verdadero-autor-de-la-alegria-de-leer-columna-841480

Páez Escobar expresa: “La obra más difundida en Colombia a partir de su aparición en 1930 fue la Alegría de leer, que estaba compuesta por cuatro cartillas. Se convirtió en un best seller que vendió alrededor de un millón de ejemplares. Caso insólito. Las cartillas, que en realidad eran libros separados y fueron editados en diferentes fechas, las conserva en Manizales, como verdadera reliquia, Jairo Arcila Arbeláez. En esa obra aprendimos a leer miles de colombianos. Después vendrían los libros de García Márquez, que registrarían ventas fabulosas.

Evangelista Quintana Rentería figura como el autor de la Alegría de leer. Él fue inspector escolar en su departamento del Valle (nació en Cartago en 1896) y poseía influencia en el campo pedagógico. Su nombre, por supuesto, adquirió alta ponderación como escritor de la obra, y así pasó a la historia bibliográfica.

Imagen: Pinterest

En internet se encuentran numerosos registros que acreditan a Quintana como el afortunado autor de uno de los textos más emblemáticos del siglo XX. Incluso mucho tiempo después, en febrero de 1999, Jorge Orlando Melo, prestigiosa figura de la cultura nacional, destaca su nombre en artículo de la revista Credencial. De la misma manera, esta información la reproducen muchos tratados de literatura y educación.

Pero la realidad dice otra cosa. Hoy puede asegurarse que se trató de un hurto literario cometido por Quintana en la Colombia sosegada de su época, y que por extraña circunstancia quedó impune. Hay nudos tan bien hechos, que nadie logra deshacerlos. Hay mentiras tan bien urdidas, que terminan convirtiéndose en verdades. Verdades falsas, como los “falsos positivos” en el área militar de Colombia en los últimos años. Esto sucede lo mismo en los sucesos históricos que en la literatura y en la propia vida.”

Se concluye entonces que el verdadero autor de la cartilla fue el educador nariñense y no el vallecaucano Evangelista Quintana Rentería, quien aparece en esta obra.

El municipio de La Cruz está ubicado en el nororiente del departamento de Nariño, en la subregión del Mayo.

Author: Miguel Cordoba

2 thoughts on “La Cartilla “Alegría de leer” fue escrita por un nariñense

  1. Grasias a los maestros que nos enseñaron a leer y escrivir yo aprendi en la cartilla alegria de leer lastima que solo ise un solo año y se leer muy bien grasias a mi Clara Solarte que en un solo año aprendi a leer y escribir auque con falta de ortografia pero grasias a mi profesora y felicito a todos los maestros es una tarea difisel

  2. Nacy en CONCEPCION Santander del Sur COLOMBIA’ Hoy vivo en los STADOS UNIDOS Soy Americano Legal APRENDI A LEER con esa PRECIOSA CARTILLA ALEGRIA DE LEER HASTA EL CUARTO GRADO HOY la encuentro en el computador y me llene de alegria y emocion fuii muy afortunado al haver tenido esa cartilla. hoy hablo siete IDIOMAS y estoy Feliz Tengo ( 85 ) anos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.