“La gran capital” sin ciclo rutas

El despertador del sur
Por: Jorge Arturo Bravo
[email protected]

Hoy que, en virtud a la pandemia que vivimos todos los colombianos, y los pastusos sin excepción alguna, se puso de moda el uso de la bicicleta, pero no como un medio de transporte alternativo, así debía de ser, lo hacen como un bonito medio de recreación, de deporte y de salud.

Ante el gran incremento de bicicletas en Pasto “la Gran Capital”, en las mañanas y los fines de semana vemos la gran cantidad de aficionados al ciclismo que se desplazan por nuestras calles y carreteras cercanas a la ciudad, sin los debidos protocolos de bioseguridad, como lo exigen nuestras autoridades, incluso algunos van sin tapabocas, hasta sin el casco, el mejor protector de su vida, en caso de accidente.

Ante esta situación quiero volver a recalcar y ser insistente, necio si se quiere, para seguir reclamando y exigiendo al gobierno municipal y a las dependencias correspondientes como la Secretaría de Infraestructura, por ejemplo, que cuanto se inicie una gran cruzada tendiente a la señalización correcta, técnica y eficiente, de ciclo rutas por la calles más transitadas de la ciudad, especialmente en la vía panamericana entre Chapal y Chapultepec, convertida en una verdadera amenaza para los ciclistas y aficionados a este deporte; un sector donde en época escolar son muchos los accidentes que se presentan, principalmente sector Inem-Intercambiador Agustín Agualongo.

Muchas veces lo hemos dicho y lo hemos escrito por los diferentes medios de comunicación, tanto hablados como escritos, y también a través de las redes sociales, sobre la urgente necesidad de construir y señalizar ciclo rutas en ambos sentidos, por el sector de la avenida panamericana y proteger así a las decenas de jóvenes, señoritas y adultos que diariamente se desplazan en bicicleta máxime ahora que ya se permite la práctica del más bello de los deportes: el ciclismo. Lastimosamente no hemos encontrado eco, incluso hasta una tutela nos negaron dizque porque no era deber del municipio brindar seguridad y protección a la juventud.

Si hubiese ciclo rutas en este sector de la panamericana no se presentarían tantos accidentes como los que siempre han sucedido especialmente con jóvenes y señoritas estudiantes. Recordemos que si de verdad respetamos los Derechos Humanos, hoy que tanto se pregona sobre ellos, señalicemos nuevas Ciclo Rutas y protejamos con ellas la vida de las personas amantes del ciclismo especialmente.

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin por la página Informativo del Guaico y no reflejan la opinión o posición de este medio digital.

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *