La importancia de la extensión agropecuaria y su rol en el desarrollo integral

Spread the love

La conferencia: Extensión Agropecuaria, herramienta vital para el fortalecimiento del sector agropecuario; tuvo como objetivo mejorar la competitividad y sostenibilidad en los productores agropecuarios de Nariño, así como aportar a la seguridad alimentaria y a su desarrollo como ser integral.

Esta conferencia fue organizada por la Facultad de Ciencias Agrícolas y la Asociación de Ingenieros Agrónomos de la Universidad de Nariño. Es importante conocer que la Extensión Agropecuaria, es un bien y un servicio de carácter público, permanente y descentralizado; y comprende acciones de acompañamiento integral, orientada a diagnosticar, recomendar, actualizar, capacitar, transferir, asistir, empoderar y generar competencias en los productores agropecuarios, para que incorporen prácticas, productos tecnológicos, tecnologías, conocimientos y comportamientos que beneficien su desempeño; como lo establece la ley 1876 de 2017.

“Hablar de desarrollo rural es hablar de gente, de comunidades; siendo importante que los extensionistas adopten una formación integral; haciendo hincapié en tres pilares esenciales: gestión, liderazgo y comunicación persuasiva. Necesitamos un enfoque de gestión basado en resultados y logros tangibles en colaboración con las comunidades. Queremos que la gente no solo participe en los proyectos, sino que también, se apropie de ellos”, señaló el ingeniero agrónomo y conferencista Ligorio Dussán.

“El actual Plan de Extensión Agropecuaria, culmina en esta vigencia 2023; nuestra propuesta es la articulación con instituciones y expertos en temas de extensión agropecuaria. El objetivo desarrollar productos bien elaborados, que permitan establecer las bases necesarias, para que el próximo período comience con una visión clara, en cuanto, al acompañamiento técnico en el sector agropecuario”, expresó, el Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Mauricio Ortiz.

“Los agricultores se enfrentan a un proceso de estancamiento que ha sido heredado a lo largo del tiempo. Para ellos, resulta desafiante adoptar y aplicar tecnología en sus cultivos. Es por esta razón que organizamos eventos con el propósito de brindar a nuestra comunidad, incluyendo estudiantes, la oportunidad de aprender sobre el campo de la extensión agropecuaria, con el fin de contribuir a una agricultura más competitiva”, señaló, el decano de la Facultad de Ciencias Agrícolas, de la Universidad de Nariño, William Ballesteros.

“La extensión agropecuaria representa una de las principales deficiencias en nuestro sector. Es crucial reorientar nuestra estrategia con nuevas herramientas y tecnologías que están siendo implementadas en el ámbito agropecuario. Es importante destacar que el DANE ha señalado problemas como la baja cobertura, la falta de pertinencia en la prestación del servicio y la frecuencia insuficiente. Nuestra aspiración es reorientar estos aspectos y brindar una atención más adecuada a nuestros productores en sus distintas líneas productivas”, manifestó, el profesional de la Asociación de Ingenieros Agrónomos de la Universidad de Nariño, Luis Efrén Delgado.

La Gobernación de Nariño, a través, de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, acompaña a 23 mil pequeños productores, con dos enfoques: uno de manera presencial y virtual, por medio, de diferentes plataformas, implementadas en líneas productivas ya priorizadas y en diferentes pisos térmicos. Estas iniciativas nos permiten mejorar la productividad y la competitividad del departamento de Nariño.

Fuente y foto: Gobernación de Nariño

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *