La tragedia de la familia que ha perdido a cuatro hermanos por el covid

Tomado de www.eltiempo.com

La tragedia de la familia Egas, en Pasto, impacta el alma y el corazón de familiares y amigos porque el coronavirus se llevó a cuatro de sus integrantes, después de haber luchado en los hospitales durante varias semanas, en medio de los esfuerzos de los médicos por salvar sus vidas.

Esta familia reconocida por tener en su seno a destacados periodistas y profesionales en distintas áreas, también se ha caracterizado por su gran unión y proyección a través de las causas sociales y comunitarias.

El primero en morir fue el periodista y sociólogo Ramiro Egas Villota, quien a comienzos del mes de mayo del año anterior falleció a sus 68 años de edad; luego, en menos de 20 días la misma suerte corrió el hermano mayor Jairo, quien era contador público y tenía 69 años.


El pasado enero murió la hermana Leonor, era docente, magister en educación y tenía 65 años y el pasado 13 de junio la trabajadora social Patricia, de 51 años, también dejó de vivir después de una ardua lucha por ganarle la batalla a la muerte.


La afligida y triste familia tiene la inmensa fortuna de contar con el cariño y los consejos de su madre Elvira Leonor.

De los 11 hermanos hoy viven siete. Entre ellos el destacado periodista deportivo Kennes Egas, quien confiesa que durante este año y medio “hemos sufrido de manera indecible porque no solo son los cuatro hermanos muertos, hay muchos familiares que han estado entubados y muchos contagiados con el coronavirus”.

Todavía no se explica cómo su madre con 96 años de edad, diabética y luego de haber superado el contagio en dos ocasiones, muestre hoy tanta fortaleza, un gran valor y tenga aún fresca en su memoria tantos episodios y momentos de su vida y de sus seres queridos.

Para el periodista que dirige hace varios años un programa deportivo en Colmundo Radio, en Pasto, su trabajo en esta época de pandemia también ha resultado catastrófico y muy complicado.

“Si no hubiera sido por la familia, yo este año ya hubiera explotado porque los ingresos se fueron al piso, para pagar el arriendo a la emisora quedan cuatro clientes del Gobierno que pagan cuando les da la gana”, asegura.

Estos 18 meses los ha vivido corriendo de un hospital a otro, buscando oxígeno y medicinas y hasta sacando aliento y fuerzas de lo más profundo de su ser.

“Esto yo no sé si es película, si es un sueño, si es realidad, yo todavía no me la creo, no me convenzo”, admite con dolor y resignación.

El miércoles anterior recuerda que salió a la calle, en el momento menos pensado estaba llorando y deprimido, “de pronto un señor me tocó y me dijo ‘qué le pasa’… son circunstancias que nos suceden; todo esto ha sido muy complejo”.

Lo que sí tiene muy claro es que posiblemente la semana próxima se deberá someter a una cirugía que estaba aplazada, de la cual aspira salir adelante con la ayuda de Dios y de su familia, de la que, asegura, hubo al menos 50 contagiados con covid, de los cuales unos 12 pertenecen a su círculo más cercano.

Y si se trata de dar un consejo o recomendación teniendo en cuenta la difícil realidad por la que está pasando, declara: “Hay que cuidarse, hay mucha gente que no cree, muchos que piensan que son inmunes, que no tienen necesidades, salen y se descuidan”.

Las cifras de la pandemia en Nariño

En el departamento de Nariño, el contagio por covid-19, además de haber causado la muerte a los cuatro hermanos Egas Villota, también deja un total de 2.515 fallecimientos, mientras que 66.515 personas se recuperaron.


El pasado sábado 32 personas fallecieron por esta enfermedad: 12 mujeres y 20 hombres.


La ocupación de camas UCI en la región ya alcanza el porcentaje del 86,1 por ciento y según el Instituto Departamental de Salud, se han registrado 73.536 casos positivos.


Nota original:

https://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/covid-19-familia-de-pasto-ha-perdido-a-4-hermanos-en-la-pandemia-597708

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *