
Después de la alerta de salud pública que emitió la Secretaría de Salud de Pasto por el incremento de suicidios en 2023 en la Capital, la Corporación Territorios, realizó una investigación sobre esta problemática en el sur occidente del país, a partir de la información que brinda el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, encontrando datos alarmantes que se deben tener en cuenta para la gestión de la política pública asociada con salud mental y atención y cuidado de la vida en Nariño.
La tasa de suicidios en Pasto es 127% mayor que la nacional
El primer hallazgo de la investigación de Territorios es que no se trata de un fenómeno nuevo. Desde el 2016 (periodo del estudio), Pasto presenta una tasa de suicidios superior a la de las otras capitales del suroccidente del país y al del total nacional, llegando a un pico en el 2022 de 12,49 suicidios por cada cien mil habitantes (Gráfica 1).
El suicidio también está disparado en Ipiales.
El segundo aspecto a resaltar, es que no es un fenómeno exclusivo de Pasto, siendo necesario analizar las particularidades para dar respuesta a este problema de salud pública. Por ejemplo, mientras San Andrés de Tumaco ha venido disminuyendo su tasa de suicidios, situándose por debajo del promedio nacional, Ipiales presenta una crisis similar a la de Pasto con una tasa de 7,5 en el 2021 (Gráfica 2).
La Corporación Territorios hace un llamado al Instituto de Salud de Nariño, a las secretarías de salud de los municipios, a la opinión pública y a la ciudadanía en general, a ponerle lupa a este asunto que está afectando principalmente a la población joven, en edad productiva y que se relaciona de manera directa con temas de salud mental, oportunidades y perspectiva de vida que encuentran en el departamento de Nariño. Que sea la elección de autoridades locales y departamentales del próximo 29 de octubre una oportunidad para visibilizar este tema y reclamar acciones inmediatas.
Informe completa de la Corporación Territorios:
Foto: Diario Córdoba