Médico indígena boliviano defiende la coca

El indígena Boliviano Kallawaya y Médico oncólogo y Cirujano Walter Álvarez Quispe será uno de los conferencistas invitados al Segundo Encuentro Internacional de Culturas Andinas que se realizará en Pasto, del 12 al 22 de agosto próximos.
Álvarez Quispe es el primer legislador indígena en haber despenalizado las medicinas tradicionales en América Latina, después de siglos de haber sido estigmatizadas como ilegales o brujería.
Precisamente asegura que sobre la coca existe un doble discurso, “pues algunos países quienes dicen combatirla, venden los precursores químicos que la transforman en la nociva cocaína”.
Actualmente es el Director Ejecutivo del Instituto Boliviano de Medicina Tradicional Kallawaya, una de las instituciones nacionales autónomas de investigación científica más antiguas de Suramérica en su género.
Desde su infancia fue guiado al campo médico y herbolario por decisión de sus parientes, célebres Kallawayas, que curaron la malaria durante la apertura del Canal de Panamá en 1888.
Fundó la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesino de Bolivia, de la que fue su primer Secretario de Salud.
Desde el Parlamento Nacional, como Diputado, toda su actividad fue consagrada a un solo objetivo: la libertad del ejercicio de las medicinas indígenas, planteadas por Álvarez Quispe en 1984 por primera vez en América Latina.

C:Documents and SettingsTiempo de FlorecerEscritorioDiseños jpgComunicado de prensa 2.jpg

Recorrió varios continentes curando y difundiendo la convicción de la autonomía de los médicos tradicionales.

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *